• Home
  • destacadas
  • méxico
  • Activistas y organizaciones internacionales se pronuncian contra ataques a comunidades zapatistas

Activistas y organizaciones internacionales se pronuncian contra ataques a comunidades zapatistas

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Más de una centena de activistas, organizaciones y colectivos nacionales e internacionales se pronunciaron contra los ataques de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO) hacia las comunidades autónomas zapatistas en Chiapas.

«De enero a septiembre del año 2020 se han realizado aproximadamente 65 agresiones a comunidades autónomas, como son: Moisés Gandhi, La Resistencia, 31 de Julio, San Isidro y al ejido Emiliano Zapata», denunciaron las organizaciones, entre las que se encuentran la Coordinación Metropolitana, Anticapitalista y Antipatriarcal con el CIG y el Platón por los 43.

Los ataques, refirieron, han consistido en la tala de árboles, quema y robo de cultivos, destrozos de alambres, postes y fumigaciones de los trabajaderos, así como también la quema de colmenas.

«Otras acciones consisten en incursiones a comunidades autónomas para destrucción de casas, agresión armada a la escuela Autónoma, detención y golpes a Bases de Apoyo, presencia de personas armadas vestidas de militar en la comunidad de Moisés Gandhi», entre otras, acotaron.

Las organizaciones manifestaron su apoyo total a las comunidades del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y reafirmaron que los ataques en su contra «no son producto de conflictos intracomunitarios», sino son producto del «capitalismo voraz, cada vez más acelerado de destrucción y muerte que convierte a la vida misma en mercancía».

A continuación el comunicado completo:

20 de septiembre, 2020

Las organizaciones, colectivos e individuos aquí firmantes, expresamos nuestra indignación ante la situación de agresiones, amenazas y hostigamientos graves que está recibiendo la comunidad Autónoma de Moisés Gandhi, perteneciente al Municipio Autónomo Lucio Cabañas, Caracol 10, Floreciendo la Semilla Rebelde, Junta Buen Gobierno Nuevo Amanecer en Resistencia y Rebeldía por la Vida y la Humanidad, con sede en el Poblado Patria Nueva, es tierra recuperada en 1994 por parte del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). A pesar de los constantes ataques de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO), sigue floreciendo el trabajo colectivo sustento de la autonomía.

Antecedentes

El día 03 de abril de 2019, militantes de la ORCAO de la comunidad de San Felipe, municipio de Ocosingo, ingresaron a la comunidad autónoma, en donde comenzaron a poner cercos de alambres de púas. Las agresiones siguieron el 15 de octubre en la Comunidad El progreso, llegaron a lotear tierras recuperadas.

El 17 de diciembre, unos 235 militantes de la ORCAO provenientes de la comunidad Siete de Febrero, San Felipe, Sacrificio La Esperanza, San Antonio Las Flores, Campo Virgen, Santiago, Abasolo, San Francisco y Cuxuljá, hicieron recorrido por tierras recuperadas, causando destrozos de casas en la comunidad autónoma Emiliano Zapata, destrozos de alambre y postes en la comunidad de San Isidro.

De enero a septiembre del año 2020 se han realizado aproximadamente 65 agresiones a comunidades autónomas, como son: Moisés Gandhi, La Resistencia, 31 de Julio, San Isidro y al ejido Emiliano Zapata. Estos ataques han consistido en tala de árboles que luego venden en madera o leña y corte, quema y robo de cultivos. También destrozos de alambres, postes y fumigaciones de los trabajaderos, así también quemaron las colmenas.

Otras acciones consisten en incursiones a comunidades autónomas para destrucción de casas, agresión armada a la escuela Autónoma, detención y golpes a Bases de Apoyo, presencia de personas armadas vestidas de militar en Moisés Gandhi. Hubo daños al manantial y tuberías de agua de Moisés Gandhi, presencia de vehículos con las luces apagadas por las noches, bloqueo de caminos a las comunidades autónomas, saqueo de la tienda Arco Iris que incluyen robo de dinero y de mercancías y ataque de tipo paramilitar con armas de fuego a primeras horas del día 22 de agosto, provocando que mujeres y niños, niñas, personas de edad adulta se refugiaran en lugares seguros, causando miedo en la población. Este ataque culminó con la quema del comedor Compañera Lucha, dos tiendas y una bodega incendiadas.

Estas agresiones provienen de militantes de la ORCAO de las comunidades de Siete de Febrero, Sacrificio La Esperanza, San Antonio Las Flores, Campo Virgen, San Felipe, Santiago, El Progreso y San Francisco, todas del municipio de Ocosingo, Chiapas.

Las bases de los ORCAO han perpetrado múltiples agresiones que han ido escalando hasta convertirse en ataques armados, utilizando armas de alto calibre y con un largo alcance de fuego, así como sus tácticas paramilitares, incursionando en comunidades autónomas.

Qué pensamos de lo que está pasando

En Chiapas, la violencia que hoy vemos es producto de ya 26 años de hostigamiento, ataques y calumnias creadas por los señores de la guerra en contra del EZLN y de los pueblos que luchan por la autonomía. Una de estas estrategias ha sido la creación de grupos que han operado como los Chinchulines, Paz y Justicia, Máscara Roja, OPDDIC, ORUGA, URPA, UCIAF, los Aguilares. A estos grupos paramilitares se han sumados organizaciones cooptadas en el gobierno de Pablo Salazar como la ORCAO, CIOAC-Histórica (responsable del asesinato del Maestro Galeano el 2 de mayo de 2014, en el Caracol de la Realidad), la CIOAC-Independiente, viven de provocar confrontaciones y dado el escenario este aumentara con las elecciones que están a la puerta. El gobierno de la 4T hará todo lo posible para preservar y ampliar su poder. Todas las artimañas potenciales desde la compra de votos a partir de programas sociales, la descalificación o eliminación de opositorxs o como ya vimos la reactivación de grupos paramilitares.

Sean una continuación, o una derivación del mismo entrenamiento y forma de operar de estos grupos, sabemos que los grupos armados de hoy han heredado las prácticas violentas de la Guerra Integral de Desgaste iniciada en 1994. Es lo que ha ocasionado ataques, muertos y desplazamiento forzado en comunidades de los Altos de Chiapas como Aldama y Chalchihuitán. Son también los mismos que atacan las comunidades del Congreso Nacional Indígena como a nuestros compañeros del Ejido Tila. Todo esto ocurre con una evidente omisión del Estado, que a través de su política de la 4T, da continuidad a la guerra buscando deshacerse de todxs aquellxs que le estorben para seguir su camino de saqueo y despojo. Ha seguido devastando con sus megaproyectos a la Madre Tierra: el Tren Maya, el Corredor Transístmico, el Proyecto Integral Morelos, por el que nuestro compañero Samir Flores fue asesinado al defender la vida y el territorio.

Las calumnias que hoy circulan que relacionan al EZLN con el cártel Jalisco Nueva Generación, al igual que las anteriores, son una manera de justificar la mayor militarización de las comunidades en respuesta a su oposición a los megaproyectos del gobierno obradorista. Chiapas es el estado más militarizado del país con más de 11 mil 968 efectivos militares y es donde se ha estrenado la Guardia Nacional con cuarteles a diestra y siniestra, a pesar de ser uno de los estados con menor índice delictivo, sobre todo en territorio zapatista.

Por ello reiteramos, que los ataques que aquí denunciamos no son producto de conflictos intracomunitarios, como nos quieren hacer ver, sino que responden a dos visiones totalmente opuestas: una por la humanidad y la vida en la que los zapatistas y los pueblos del CNI han construido en sus territorios sistemas autónomos de salud, educación, proyectos productivos y todo lo necesario para el desenvolvimiento de su autogobierno; y otra, la del capitalismo voraz, cada vez más acelerado de destrucción y muerte que convierte a la vida misma en mercancía. Los mismos programas de gobierno como Sembrando Vida, promueven la explotación y extractivismo de la tierra, presionando a las comunidades a parcelar ejidos y tierras comunales para poder entrar en una relación clientelar con el gobierno federal.

La contingencia de la COVID-19 vino a destapar y dejar aún más claro lo que el capitalismo ha destruido, pero también le vino como anillo al régimen. Vimos cómo en pocos meses el mundo se transformó para peor. Vimos también la necesidad imperante de cambiarlo todo para que la vida subsista. El EZLN y el CNI-CIG nos han demostrado una y otra vez que es posible luchar por un mundo diferente, un mundo donde el principal interés sea la preservación de cualquier forma de vida, un mundo donde la naturaleza no sea una mercancía más. Con acciones nos han demostrado que es posible otras formas de gobernarse, de organizarse, de caminar, de defender la tierra y el territorio, de poner el cuerpo, de luchar por la vida para construir otros mundos posibles, más humanos, más dignos.

Ante este panorama oscuro, nos pronunciamos. Son estas organizaciones antisistémicas las que están planteando y construyendo una alternativa de mundo posible, una alternativa necesaria frente a lo que estamos viviendo, una alternativa que cada vez es más urgente para todxs, por lo que es urgente y necesario acuerparnos y luchar juntxs hasta la vida si es preciso.

Firman

Colectivos, organizaciones y redes:
1.- Alessi Dro, Kurdistán.
2.- Bazar Rebelde, México.
3.- Brigada de Salud Zapatista, Pantitlán, Ciudad de México.
4.- Café “Zapata Vive”, Ciudad de México.
5.- Casa de salud comunitaria Yi’ bel ik’ Raíz del Viento, Barrio de Cuxtitali, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
6.- Casa del Centro/Clinica de Heridas, Tijuana B.C.
7.- Coatlicue SiempreViva, Ciudad de México.
8.- Colectivo Aequus. Promoción y Defensa de Derechos Humanos, Ciudad de México.
9.- Colectivo CNI-Totonacapan, Norte de Veracruz.
10.- Colectivo La Ceiba, México.
11.- Colectivo Paris-Ayotzinapa, Paris, Francia.
12.- Colectivo Renovador Estudiantil Autónomo, C.U., Ciudad de México.
13.- Colectivo Tierra y Libertad VI, Cuautla, Morelos.
14.- Colectivo Zapatista Neza, Estado de México.
15.- CNT Zaragoza, Zaragoza, España.
16.- Coordinadora de Estudiantes y Colectivxs de la Facultad de Derecho-UNAM, FD-Ciudad de México.
17.- Coordinación de Familiares de Estudiantes Víctimas de la Violencia, Ciudad de México.
18.- Coordinación Metropolitana, Anticapitalista y Antipatriarcal con el CIG, México.
19.- Colectiva Las Sureñas en resistencia y rebeldía, México.
20.- Colectivo Batsilkop, San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
22.- Colectivo feminista Cihuatlahtolli, Orizaba, Veracruz.
23.- Colectivo Odontología Comunitaria Sembrando Sonrisas, México.
24.- Comunidad Indígena Otomí residentes en la Ciudad de México.
25.- Desmi A. C., San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
26.- El Puente, San Cristóbal, Chiapas.
27.- Escuela Popular Itinerante Feminista Macarena Valdés, Valparaíso, Chile.
28.- Escuelita Autónoma Otomí, México.
29.- Espacio de Lucha contra el Olvido y la Represión (ELCOR), Valle de Jobel, Chiapas.
30.- Frente de trabajadores por el derecho a la salud y seguridad social, Ciudad de México.
31.- La Furia, Ciudad de México / Chiapas / Berlin.
32.- La Voz del Anáhuac, Ciudad de México / Estado de México.
33.- Laboratorio Popular de Medios Libres, México.
34.- Lumaltik Aragón, Zaragoza, España.
35.- Lumaltik Herriak, Euskal Herria.
36.- Marea Verde Altas Montañas, Orizaba, Veracruz.
37.- Médicos del Mundo, Suiza / México.
38.- Mujeres que Luchan, Resisten y se Organizan, México.
39.- Mujerxs de la Sexta en la Otra Europa – Red de Resistencia y Rebeldía, Europa.
40.- Planton por los 43, México.
41.- Red de Resistencia y Rebeldía AJMAQ, Chiapas.
42.- Red de Resistencia y Rebeldía La Otra Tuxtla, Chiapas.
43.- Regeneración Radio, Ciudad de México.
44.- Residentes de la Honorable Casa Nacional del Estudiante, Ciudad de México.
45.- Sector de Trabajadores Adherentes a la Sexta Declaración, México.
46.- Sexta Teatrito, Mérida, Yucatán.
47.- UPREZ Benito Juárez, México.
48.- Voces del Viento, México.
49.- Zapateando Medios Libres, México.

Individu@s a título personal:
1.- Adolfo Allue Blasco, Zaragoza.
2.- Adriana del Moral Espinosa, Ciudad de México, México.
3.- Alejandro Mira Tapia, Queretaro.
4.- Ana Paula Morel, Brasil.
5.- Anahí Guadalupe Gómez Sánchez, San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
6.- Andrea Pérez Molina Hernández, San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
7.- Andrea Rossi, Pistoia, Italia.
8.- Angélica Bobadilla, San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
9.- Bárbara Riviello Falcón, San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
10.- Bertha Leticia Loya Martínez, Cd. Juarez Chihuahua.
11.- Beth de EPIF Macarena Valdés, Chile.
12.- Carles Andrés Córcoles, Barcelona, España.
13.- Carlo Massarelli, San Cristobal de Las Casas.
14.- Carolina Bedoya, Francia.
15.- Carolina Domínguez Quezada, Morelos.
16.- Carolina Ribeiro Arauji, Brasil.
17.- Carmen Blanco Valer, Suecia.
18.- Carmen Lozano Bright, Madrid, España.
19.- Charlotte Maria Sáenz, California / Chiapas.
20.- Constanza, Madrid.
21.- Cozzolino Francesca, Francia.
22.- Cynthia Osorno, San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
23.- Daniela Paz Adasme Sáez, Valparaíso, Chile.
24.- Diana Itzu Gutiérrez Luna, Chiapas.
25.- Dr. Gilberto López y Rivas, INAH, Morelos, México.
26.- Elisabet, España.
27.- Fabiola Ceballos Loya, Cd. Juárez, Chihuahua.
28.- Florina Mendoza Jiménez, Ciudad de México.
29.- Gabriela Delgado, Valparaíso, Chile.
30.- Gloria Figueroa, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
31.- Gonzalo Munguía del Río, Jiutepec Morelos.
32.- Ignacio Fdez, México.
33.- Irene Rodríguez Newey, Madrid, España.
34.- Israel Pirra, Ciudad de México / Chiapas.
35.- Jacqueline Henry, Paris, Francia.
36.- Jaime Magallón Lara, Morelos.
37.- Jimena Montemayor, Ciudad de México.
38.- Jordi, Catalunya.
39.- Jorge Luis Hernández Castro, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
40.- José Luis Moreno, San Cristóbal de las Casas. Chiapas.
41.- José Manuel Hernández Álvarez, San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
42.- Julia Arnaud, Mexico / Francia.
43.- Katarina, California.
44.- Laura Estrada, México.
45.- Laure Miege, Francia.
46.- Leonel López, México.
47.- Lorena Reyes Padilla, San Cristóbal De Las Casas, Chiapas.
48.- Lourdes Pérez Aguilar, Chiapas.
49.- Lourdes Villa, Las Margaritas, Chiapas.
50.- Luisa Riley, Ciudad de México.
51.- Malú Huacuja del Toro, Nueva York, USA.
52.- Marco Rossi, Italia.
53.- María de Lourdes Mejía, Madre de Carlos Sinuhé Cuevas Mejía, México.
54.- María Jose Castells, Madrid.
55.- Mariela Castro Flores, Chihuahua, Chihuahua.
56.- Marta Pérez, Madrid, España.
57.- Martín López López, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
58.- Mercedes R. Lamothe, Buenos Aires, Argentina.
59.- Milena Britto, Brasil.
60.- Miriam Barranco, Chiapas.
61.- Miriam de Nazaret García del Saz, Estado Español.
62.- Natalia Pérez Turner, Ciudad de México.
63.- Nelly Bocchi, Fidenza, Italia.
64.- Nely Samayoa, Tuxtla Gtz. Chiapas.
65.- Patricia Gonzalez M., Tijuana B.C.
66.- Patricia López, Madrid.
67.- Paula Puentes Ceballos, Cd. Juárez, Chihuahua.
68.- Rebecca Rovoletto, Venezia, Italia.
69.- Reyes, Galicia.
70.- Rigoverto Albores Serrano,    San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
71.- Roberto Rodríguez Contreras “Gato”, México.
72.- Rocío Martínez, San Cristóbal las Casas, Chiapas.    
73.- Rosa Quintero, Las Margaritas, Chiapas.
74.- Rosario Villa, San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
75.- Roxana Bolio.
76.- Rut Suárez Corrales, Sevilla.
77.- Sara Díaz,    México.
78.- Sebastián Astudillo Marciano, Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
79.- Servando Gajá, Morelos, Mex.
80.- Sujani Reddu, New York City.
81.- Sylvia Marcos, Cuernavaca, Morelos.
82.- Tristan Delamotte, Francia.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta