• Home
  • méxico
  • Activistas piden atención a migrantes africanos y haitianos en Baja California

Activistas piden atención a migrantes africanos y haitianos en Baja California

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. El Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos exigió al gobierno de México dinero y personal médico para atender a los migrantes africanos y haitianos que permanecen varados en Tijuana, Baja California, y Tapachula, Chipas.

Wilner Metelus, presidente de esa organización, señaló que “están viviendo en condiciones infrahumanas” y que en los próximos días llegarán más personas de Haití por los daños que dejó el huracán Matthew en el país.

Agregó que tan sólo el pasado miércoles llegaron a México 824 personas de África y Haití, y que pueden alcanzar la cifra de más de 30 mil migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.

Más de 20 mil migrantes africanos permanecen varados en la estación migratoria de Tapachula, Chiapas, donde buscan un salvoconducto para que transiten libremente por el país y así lleguen a Estados Unidos.

Hasta el momento, el Instituto Nacional de Migración (INM) extendió 12 mil 500 permisos para el libre tránsito en México de los migrantes del Congo, Bangladesh, Srilanka, Angola, Etiopia, Nigeria, Sudan, Haití y Cuba, principalmente.

La ayuda humanitaria en la estación migratoria es nula, pues no se cuentan con alimentos, refugios ni servicios de salud suficientes, además de que las condiciones de hospedaje en los alojamientos son de hacinamiento, y muchas veces los migrantes sufren abusos.

Con información de La Jornada

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta