• Home
  • méxico
  • Activistas exigen protección de los derechos indígenas

Activistas exigen protección de los derechos indígenas

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Activistas y especialistas exigieron que la Constitución mexicana garantice los derechos y la protección de los pueblos indígenas en el país, y que en el apartado de la Carta Magna donde se hace alusión al grupo se revise “capítulo por capítulo” los artículos, para que éstos no sean “transversales” con los demás, dijo Victor Toledo, especialista en el tema.

Dicho análisis servirá para salvaguardar “y no dejar a un lado los derechos indígenas en otros aspectos”, señaló Toledo durante el foro Derechos de los Pueblos Indígenas en la Constitución de la Ciudad de México.

Por su parte, la representante de pueblos originarios y miembro del Consejo Consultivo Indígena de la Ciudad de México, Daniela Serrano, expresó que en la Constitución es necesario reconocer a las comunidades originarias y que la elaboración de la Constitución local es la oportunidad de “saldar una deuda histórica por la violación constante de las garantías” de los pueblos.

El foro se realizó en el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y conjuntó las propuestas para la elaboración de una Constitución local que integre a los pueblos indígenas con el fin de que se garantice su protección.

Con información de El Universal

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta