• Home
  • méxico
  • Activistas critican violencia del gobierno de Jalisco contra protestas por Giovanni López

Activistas critican violencia del gobierno de Jalisco contra protestas por Giovanni López

Redacción Desinformémonos

Foto: Fernando Carranza / Cuartoscuro

Ciudad de México | Desinformémonos. El Observatorio Nacional sobre Detenciones Arbitrarias criticó la brutal represión del gobierno de Jalisco a las protestas que se realizaron en la entidad para exigir justicia por el asesinato de Giovanni López, quien murió luego de recibir una golpiza por parte de la policía por no llevar cubrebocas.

Las organizaciones que integran el Observatorio rechazaron la violencia por parte de las autoridades, la criminalización de la protesta social y la represión y brutalidad policía ejercida en Jalisco, donde se registraron detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas y uso excesivo de la fuerza durante las protestas por Giovanni.

Agregaron que la represión contra los manifestantes se registró en las protestas de San Luis Potosí y la Ciudad de México.

Denisse Montiel, del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad), explicó que desde que se implementaron las medidas restrictivas en Jalisco por la pandemia de coronavirus se advirtió que éstas violarían los derechos humanos, y que la muerte de Giovanni se enmarcó dentro de este contexto.

“ Fue detenido de manera arbitraria por no portar cubrebocas, y fue víctima de tortura que derivaron en su ejecución extrajudicial”, dijo Montiel en una videoconferencia.

Los activistas criticaron también el lenguaje “violento y discriminador” con el que el gobernador del estado Enrique Alfaro se refirió a los manifestantes, así como sus señalamientos contra el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, A.C. (Cepad) y el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC), sobre que ambas organizaciones “estuvieron detrás” de las movilizaciones en el estado con un interés político.

Con información de La Jornada

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta