Ciudad de México | Desinformémonos. Elementos de la Guardia Nacional acosaron el plantón de víctimas directas e indirectas del ejército mexicano frente a la Secretaría de Gobernación, a pesar de que es ilegal la presencia de militares en actos de protesta social y a sólo días de que las víctimas fueran desalojadas por la fuerza por la policía.
«Vienen a provocar a las y los manifestantes cuando no tienen ningún derecho de actuar en actos de protesta», aseguró una activista que grabó a los miembros de la GN en el plantón de las víctimas y familiares de desaparecidos, asesinados y violentados por el ejército mexicano.
Apenas el sábado, Flora Marcelo, víctima indirecta de feminicidio, Laura Kabata de Anda y Óscar Kabata de Anda, víctimas de miembros del ejército mexicano, fueron desalojados por la policía del plantón que instalaron desde hace meses frente a la Segob para exigir justicia. Durante el desalojo la policía se llevó el camper y un carro de su propiedad que les servía de habitación.
Los militares ahora custodian las entradas de Gobernación y les quitaron un carpa de tres por tres metros.
«Este gobierno, que con una cara dice cuidar a las víctimas y por el otro reprime, hostiga, tortura niñas, comete violencia sexual contra una joven desplazada, víctimas indirectas de feminicidio, avala violaciones a sus derechos humanos ahí frente a sus oficinas», criticaron las mujeres de la Antimonumenta Vivas Nos Queremos.
La colectiva aseguró que frente a la represión, personas solidarias iniciaron la donación de víveres para las víctimas, así como a acompañarlas, entregarles juguetes para los niños en el plantón y atención médica.