• Home
  • méxico
  • Acciones para garantizar la vida de Fidel Hernández e integrantes de la Junta de Mejoras de Tonalapa, Veracruz, demanda el CDH Bety Cariño

Acciones para garantizar la vida de Fidel Hernández e integrantes de la Junta de Mejoras de Tonalapa, Veracruz, demanda el CDH Bety Cariño

Rosa Rojas / Desinformémonos

El Centro de Derechos Humanos de los Pueblos del Sur de Veracruz Bety Cariño AC (CDHPSVBC), de Tatahuicapan, Veracruz, emitió una acción urgente (AU) solicitando a los gobiernos federal y estatal de Veracruz así como a las comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos que se garantice la integridad física y moral de Fidel Hernández Luis, agente municipal de la comunidad nahua de Tonalapa, municipio de Mecayapan, y de los integrantes del grupo elegido en enero como la nueva Junta de Mejoras (JM), quienes, afirmó, han sido agredidos y amenazados de muerte por personas cercanas a la organización Antorcha Campesina.

El citado centro informó en su AU que el pasado 13 de febrero, en Tonalapa, localizada en la sierra de Santa Marta, del Sur de Veracruz, un grupo de personas, «con el apoyo y contubernio de la policía municipal», agredieron a habitantes de la comunidad que resguardaban el local que ocupa la Junta de Mejoras. Y el domingo 15 de Febrero por la noche, un sujeto con pistola en mano andaba buscando a Fidel Hernández Luis, en las cercanías de la agencia municipal.

Explicó que el pasado 17 de enero se realizó en Tonalapa la elección de  los nuevos integrantes de la JM, conforme a los usos y costumbres de esa comunidad indígena nahua, en ejercicio de su derecho a la autodeterminación como pueblo indígena. Tenía más de tres años que ejercía el cargo de presidente de la junta, Joel Hernández Gómez, «quien realizaba en forma reiterada actos de imposición mandatados por el gobierno municipal, encabezado por el presidente municipal Jesús Cruz Hernández de la organización Antorcha Campesina».

La comunidad eligió a Samuel González Lorenzo, Filiberto Hernández Hernández y Uriel Bautista Hernández, respectivamente, como presidente, secretario y tesorero de la nueva JM de la comunidad.

Sin embargo, indicó el CDHPSVBC, el 13 de febrero, en el local de la Junta de Mejoras, donde se encontraban 10 personas en resguardo del nuevo comité electo, alrededor de las 9:30 de la mañana, «llegó a agredir con la intención de desalojarlos un grupo de aproximadamente 30 personas, cercanos al ex presidente de la JM, respaldados por seis efectivos de la policía municipal que llegó a bordo de una patrulla oficial, encabezados por su comandante el señor Eusebio Ramos quien, según testigos presenciales, realizó tres disparos de arma de fuego al aire. Golpearon con palos y tubos a las personas que custodiaban el local, quedando lesionadas siete de las 10 personas» que ahí se encontraban.

Ante estos hechos, el agente municipal de la comunidad, Fidel Hernández Luis, conocido defensor de derechos humanos, se dirigió a la Unidad Integral de Procuración de Justicia del XXI distrito Judicial sub Unidad Tatahuicapan, donde funge como encargada Karina del Carmen Ramos Rivas, levantándose acta circunstanciada con número UIPJ/DJXXI/SUBTATA/017/2016.

Añadió el CDHPSVBC que el 14 de Febrero a las 19.30 horas «un vecino vio al señor Ciriaco Hernández, padre del ex presidente de la JM, con pistola en mano» buscando al agente municipal Hernández Luis.

Ante estos hechos, el citado centro de derechos humanos demandó que se garantice la integridad física y moral de Hernández Luis, de los integrantes de la nueva Junta de Mejoras, así como de los habitantes de la comunidad de Tonalapa del municipio de Mecayapan, Veracruz.

Asimismo, que sea reconocido como grupo electo, mediante usos y costumbres y haciendo uso de su derecho a la autodeterminación como pueblos indígenas, de González Lorenzo, Hernández Hernández y Bautista Hernández, integrantes de la JM de la comunidad de Tonalapa  y se proceda conforme a la legalidad, a realizar la investigación penal correspondiente en contra de las personas que resulten responsables de los mencionados actos delictivos.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta