Acción urgente para anular juicios contra mapuches, en Argentina

Redacción Desinformémonos

El 26 de octubre inicia el juicio contra Relmu Ñamku, defensora del territorio comunal. La mujer mapuche es acusada de “tentativa de homicidio”, luego de que, en 2012, un oficial argentino que participaba en un operativo de desalojo, resultara herido.A través del portal electrónico Biodiversidad en América Latina y el Caribe se impulsa una acción urgente en su favor (http://accionesbiodiversidad.org/?p=85). A la líder indígena se le pretende condenar a 15 años de prisión por defender su territorio de la explotación petrolera.

“Urge tomar acciones de protesta para demostrar que Relmu y las comunidades mapuches no están solas y exigir que se respeten sus derechos y sus territorios”, se lee en la petición que llama a enviar cartas a las autoridades de Argentina para solicitarles la cancelación del juicio contra Relmu Ñamku, madre de tres hijos, y de otros miembros de su comunidad.

En diciembre de 2012, integrantes de la comunidad Winkul Newen, ubicada al sur de Argentina, bloquearon un establecimiento petrolero. La policía local intentó repeler la protesta pero los manifestantes respondieron con palos y piedras. Un oficial resultó herido en la trifulca. Se le diagnosticó fractura en el tabique nasal, “hecho no deseado pero muy lejos de peligro de muerte”.

Este episodio propició la criminalización de la comunidad mapuche, en un intento de “venganza” por la resistencia que encabezan, y como una “medida ejemplar” para atemorizar a todos los que defiendan su territorio, en especial a las mujeres.

A Relmu Ñamku se le acusa de “tentativa de homicidio”. A Martín Maliqueo y Mauricio Rein, de comunidades mapuches de la misma región, de “daños agravados”.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Una Respuesta a “Acción urgente para anular juicios contra mapuches, en Argentina”

Dejar una Respuesta