• Home
  • internacional
  • Académicos piden diferenciar entre la crítica a Israel y el antisemitismo

Académicos piden diferenciar entre la crítica a Israel y el antisemitismo

Middle East Monitor en Español

Imagen: Antisemitismo y crítica de Israel – Viñeta [Cartoon Latuff / MiddleEastMonitor]

Según informa el diario israelí Hareetz, una misiva abierta suscrita por 35 destacados intelectuales y artistas de ese país, “incluídos académicos de la historia judía e intelectuales galardonados con el Premio Israel”, ha sido publicada en los medios de comunicación austriacos el pasado martes. En la carta piden que se empiece a diferenciar de forma inmediata entre la crítica a Israel y el antisemitismo.

La misiva nace en el contexto de un congreso internacional sobre la cuestión del antisemitismo celebrado esta semana en Viena bajo el título “Europa más allá del antisemitismo y el antisionismo: garantizar la vida judía en Europa”.

Este evento se está desarrollando bajo los auspicios del canciller austriaco Sebastian Kurz. Se debe recordar que el gobierno de coalición en el que este desempeña sus funciones incluye al “Partido de la Libertad”, una formación de ideología derechista.

En la carta abierta, los intelectuales y artistas afirman: “Hacemos nuestra y apoyamos de forma total la irrevocable lucha de la Unión Europea contra el antisemitismo. El auge del antisemitismo nos preocupa. Como nos ha enseñado la historia, a menudo ha indicado el peligro de que ocurran desastres futuros para toda la humanidad”.

“Sin embargo, la UE, que también defiende los derechos humanos, debe protegerlos con tanta fiereza como combate el antisemitismo. Y esta lucha contra el antisemitismo no debe ni puede ser instrumentalizada para reprimir críticas legítimas a la ocupación de Israel y a sus graves violaciones de los derechos humanos del pueblo palestino”.

La carta advierte también de que mezclar la legítima crítica a Israel con el antisemitismo “podría momentáneamente conceder a Israel alguna forma de impunidad frente a la crítica por sus violaciones graves y generalizadas de los derechos humanos y el derecho internacional”.

Y explica que “el sionismo, como todos los otros movimientos políticos judíos del S. XX, encontró una dura oposición en gran parte de la población judía y en población no judía y no antisemita”.

La carta recuerda también que “muchas víctimas del holocausto se opusieron al sionismo. Por otro lado, muchos antisemitas apoyaron el sionismo. Es absurdo e inexacto identificar el antisionismo con el antisemitismo”.

Entre los firmantes de esta misiva se encuentran intelectuales como Moshe Zimmerman, profesor emérito de la Universidad Hebrea y ex director del Centro Koebner para la Historia Alemana; Zeev Sternhell, profesor emérito de Ciencias Políticas de la Universidad Hebrea, o Alon Confino, profesor de Estudios del Holocausto en la Universidad de Massachusetts.

Fuente: Middle East Monitor en Español

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta