Absuelven al defensor Fredy García tras casi tres años de prisión en Oaxaca

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. El defensor comunitario Fredy García fue puesto en libertad mediante sentencia absolutoria luego de pasar casi tres años en en el reclusorio de Taniveth, en Tlacolula de Matamoros, Oaxaca, por luchar contra la criminalización de los integrantes del Comité de Defensa de los Pueblos Indígenas (Codedi), del que es vocero, denunciar la persecución y hostigamiento hacia los defensores y exigir solución a las demandas de las comunidades indígenas.

A través de un comunicado, el Consejo de Organizaciones Oaxaqueñas Autónomas (COOA) informó que el 23 de junio se emitió la sentencia a favor de García Ramírez y que el 24 de junio fue puesto en libertad.

Además de detención arbitraria, el defensor fue víctima de fabricación de delitos y de la violación al principio de celeridad procesal, así como de aislamiento, golpes, tortura y malos tratos en el penal, recordó el COOA..

“El triunfo de la liberación del compañero Fredy es el triunfo de la lucha popular en Oaxaca”, aseguró el Consejo, que aseguró que continuará en la lucha por la libertad de todos los presos políticos en la entidad.

García fue detenido arbitrariamente el 6 de noviembre de 2019 por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones cuando, junto con otro integrante del CODEDI, se dirigía a una reunión con funcionarios de gobierno.

A continuación el comunicado completo:

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta