Ciudad de México | Desinformémonos. El exalcalde de Iguala, Guerrero, y presunto implicado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, José Luis Abarca, fue absuelto por el juzgado tercero de distrito en materia penal, con sede en Tamaulipas, al considerar que el Ministerio Público Federal no aportó pruebas suficientes para acreditar su acusación.
Abarca había sido señalado como uno de los presuntos involucrados en la desaparición de los estudiantes desde las primeras investigaciones sobre la Noche de Iguala, cuando policías municipales, junto con elementos de Huitzuco y Cocula, participaron la detención de los normalistas y su posterior entrega a integrantes del cártel Guerreros Unidos.
La absolución sucede a pesar de que en el informe de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia (Covaj) se señaló que la orden de desaparecer a los 43 normalistas de Ayotzinapa fue del A1, quien presuntamente sería Abarca, junto con Guerreros Unidos y otras autoridades.
A pesar de la decisión del juez, Abarca deberá permanecer en la cárcel hasta que se resuelva el proceso penal al que está sujeto por el homicidio de los activistas Arturo Hernández Cardona, dirigente de la Unión Popular Campesina Emiliano Zapata (UPEZ), Félix Bandera Román y Ángel Román Ramírez, cometidos en junio de 2013.
La resolución en favor de Abarca Velázquez podrá ser recurrida por la Fiscalía General de la República y el caso sería analizado por un tribunal unitario.