• Home
  • internacional
  • Absuelven a Higui, mujer inculpada por defenderse de su violador en Argentina

Absuelven a Higui, mujer inculpada por defenderse de su violador en Argentina

ANRed

«¡Absolvieron a Higui!», fue el mensaje que se hizo viral en todas las redes sociales alrededor de las 20 horas de este 17 de marzo. La emoción y la alegría estallaron frente a los Tribunales de San Martín porque la lucha y organización de las lesbianas, les trans, no binaries y mujeres una vez más le torcieron el brazo a la justicia patriarcal, estableciendo un precedente importantísimo al demostrar que «defenderse no es delito» . «La fuerza y la firmeza con que yo declaré, porque te hacen dudar de tu verdad, fue gracias a la fuerza, el cariño, la sabiduría, la protección y el respeto que sólo ustedes tuvieron para conmigo. Esto lo lograron ustedes. Gracias, gracias», dijo Higui una vez libre.


Alrededor de las 17 horas un mensaje alertaba el adelanto de los alegatos que estaban previstos para el 22 de marzo y hacía un llamado a todas y todes les compañeres a acercarse a las puertas del Tribunal Oral N° 7 de San Martín, Argentina, porque se rumoreaba que además dictarían sentencia: «la justicia está adelantándolos porque tienen miedo, porque saben que el 22 la convocatoria será inmensa», se dijo.

Todes y todas esperamos el tan ansiado mensaje que llegó alrededor de las 20 horas, cuando en los grupos feministas de whatsapp y se viralizó la noticia: «¡absolvieron a Higui!». Inmediatamente la catarata de mensajes de emoción y alegría, corazones verdes y violetas y el fuego que nunca falta para celebrar que una vez más la organización colectiva transfeminista logró torcerle el brazo a la justicia patriarcal, marcando un precedente importante al demostrar el hostigamiento que padecía por ser lesbiana.

«La fuerza y la firmeza con que yo declaré, porque te hacen dudar de tu verdad, fue gracias a la fuerza, el cariño, la sabiduría, la protección y el respeto que solo ustedes tuvieron para conmigo. Esto lo lograron ustedes. Gracias, gracias. La vamos a seguir peleando por la defensa de más chicas, más chicos trans y gay. Justicia para todas las chicas y chicos trans de los barrio que están injustamente presos, justicia por los casos de gatillo fácil, que aparezcan los nietos. Nos seguimos preguntando: ¿Dónde está Tehuel. Vamos chicas que muches nos necesitan, hay que luchar. Gracias», dijo Higui al salir del Tribunal, visiblemente emocionada.

El juicio había comenzado el 15 de marzo en el Tribunal Oral N° 7 de San Martín, integrado por tres jueces varones: Germán Adolfo Saint Martin, Julián Descalzo y Gustavo Alfredo Varvello. Hubo incertidumbre en cuanto a la perspectiva de género del tribunal y malestar, puesto que las audiencias no fueron trasmitidas y se negó la solicitud del acceso a la prensa.

Cuando se leyeron los alegatos, la fiscal Liliana Tricarico solicitó diez años de cárcel para Eva Analía de Jesús «Higui», acusada de «homicidio simple» por matar a uno de los agresores que quisieron violarla en grupo en octubre de 2016. En ese entonces, Higui pasó siete meses privada de la libertad. Gracias a la estrategia de la abogada defensora Gabriela Conder, quien demostró que Higui fue víctima del lesboodio y que los hechos por los que fue acusada sucedieron al defenderse del ataque recibido por su condición de género, fue absuelta.

Foto: Osiris Martí

«¡Higui, Higui corazón, acá tenés les mostris para tu absolución!», era el canto que sonaba y en San Martín hubo fiesta y agite lésbico después de largos meses de lucha previos al juicio y tres jornadas de audiencias demostrando que «¡salir a la calle sirve!».

Publicado originalmente en ANRed

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta