Memoriando

Colectivo Híjar

Abril, mes de triunfos y derrotas graves

Fidel saltando de un tanque en Playa Girón (Tirso Martínez, Mario Collado y otro compañero, todos fotorreporteros, registraron este momento. La imagen circula como parte de la historia gráfica del pueblo cubano)

El 19 de abril de 1961, la invasión yanqui a Cuba culminó en derrota. León Rozitchner, marxista argentino, escribió sobre los juicos públicos a los invasores de Playa Girón para descubrir que ninguno se hizo responsable: uno porque sólo ofreció ayuda espiritual de sacerdote, otro porque vivía en Paris y no sabía bien de qué se trataba, otro más porque fue contratado como mercenario sin más. A cambio, queda en la memoria el gran salto de Fidel desde la escotilla de un tanque, la movilización de milicianos cubanos, los civiles organizados en alerta roja para vigilar a los pocos apoyadores de la invasión. Barcos y lanchas de desembarco, aviones enfrentados a los precisos disparos cubanos, dieron marcha atrás rumbo a Miami, al aeropuerto de Honduras, a las bases del Comando Sur. Las decenas de prisioneros fueron canjeados por medicinas y refacciones. La consigna Patria o Muerte Venceremos, probó su justa dimensión histórica.

El 30 de abril de 1975, cayó Saigón y el Ejército de Liberación Nacional, la nombró Ciudad Ho Chi Minh. Gran triunfo comunista con el General Nguyen Giap al mando para guiar la derrota yanqui igual que hizo con los franceses en Dien Bien Phu. Red de túneles, apoyo civil heroico, uso justo de las armas recuperadas al enemigo, culminaron en la desordenada huida de yanquis desesperados empujándose para subir al helicóptero, a la balsa, al transporte blindado sobreviviente a la gran derrota. Ciudad Amanecer llamaron a la película testimoniante. Funcionó bien el Patria o Muerte.

Funcionó mal el 10 de abril de 1919 al ser acribillado Emiliano Zapata en la hacienda de Chinameca, víctima de la traición del General Guajardo, carrancista que le prometiera sumarse al Ejército del Sur. La traición característica de los antipatriotas, liquidó así al gran dirigente campesino que alcanzó a enviar su solidaridad con la Revolución Rusa. Zapata Vive, la lucha sigue.

La heroica guerra por la patria soberana, tiene en Francisco Xavier Mina, un heroico internacionalista vasco que con Fray Servando Teresa de Mier, escapado de prisiones españolas, organizó en Inglaterra un ejército liberador llegado a Soto la Marina el 15 de abril de 1817. Apoyado por el revolucionario Pedro Moreno, levantó la lucha contra la monarquía española que lo llevara a prisión francesa donde conoció a Fray Servando. Descubrieron el internacionalismo del Patria o Muerte.

Taller de Gráfica Popular

El 16 de abril de 1930 murió en Perú José Carlos Mariategui. Logró fundar el Partido Comunista consolidado con su Revista Amauta y sus célebres Siete ensayos sobre la realidad peruana para reivindicar al campesinado indígena, mayoritario en Los Andes, contra la posición de la Internacional Comunista y su línea proletaria siempre pospuesta en los “países coloniales”, a cambio de impulsar la lucha contra el “semifeudalismo” (sic) con la alianza de la “burguesía progresista” (sic). En eso estamos todavía con frentes amplios convocados como “unidad nacional” imposible y benéfica para el imperio.

Hasta Estados Unidos llega la lucha contra el racismo como fundamento social del Estado racista. El 6 de abril de 1968 fue asesinado en Oakland Bobby Hutton, dirigente negro. En el convulso 1968, Martin Luther King fue asesinado el 4 de abril en Tennessee. Su sueño labrado en su célebre discurso ante miles de negros y blancos, sigue siendo bandera de lucha.

El 26 de abril de 1937, Gernika sufrió un desmesurado bombardeo como escarmiento nazi en apoyo a Franco por el apoyo del pueblo vasco a la República Española. Euskal Herria, patria vasca, sigue en lucha.

El 27 de abril de 1937 murió en prisión Antonio Gramsci, fundador del Partido Comunista Italiano que llegó a ser el más grande del mundo. Sus textos aportan la estrategia de la hegemonía social con la construcción de bloques históricos, la lucha contra las atractivas proclamas reformistas como la criticada en su texto sobre Benedetto Croce y su exitoso libro La historia como hazaña de libertad. Mucho le gusta a los ideólogos de la burguesía exaltar la libertad y la democracia en abstracto.

El 12 de abril de 1983, Salvador Cayetano Carpio, el Comandante Marcial de las Fuerzas Populares de Liberación y del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, decidió quitarse la vida ante la inculpación de “los hermanos mayores”, como dice en su proclama de despedida, del asesinato en Managua de la Comandante Ana María, Mélida Anaya Montes, segunda en el mando de las FPL. Regresaba de Libia con la Revolución Verde de Muammar Gaddafi para ingresar a El Salvador y no salir hasta la victoria final. Las presiones para reducir a diálogo y negociación la revolución salvadoreña aceleraron el proceso de pacificación instrumentada con el nombramiento como Comandante del traidor Salvador Sánchez Cerén. Las consignas de las FPL “revolución o muerte, el pueblo armado vencerá”, “guerra popular hoy, socialismo mañana” fueron sustituidas por el impulso a un gobierno “democrático” (sic). Las pláticas en la Isla Contadora culminaron en los acuerdos de Chapultepec patrocinados por el gobierno de Carlos Salinas y el PRI, partido de Estado. El comandante del ERP, Joaquín Villalobos, participante principal en el asesinato de Roque Dalton, entregó su fusil de combate al presidente Salinas ante cámaras y micrófonos del “mundo libre”. Gran derrota. Triunfó la muerte, perdió la patria.

Taller de Gráfica Popular

El 2 de abril de 1965, murió en combate al desembarcar en República Dominicana al frente de un contingente revolucionario, Francisco Caamaño Deño. El imperio vigila el Caribe rodeado de sus bases militares.

El 3 de abril de 1970 cayó en Managua, Nicaragua, Luisa Amanda Espinoza una de las primeras mujeres combatientes del Frente Sandinista de Liberación Nacional. Tenía 22 años de edad. Al triunfo, su nombre fue puesto a la Asociación de Mujeres Nicaragüenses.

El 16 de abril de 1979 cayeron en León, Nicaragua, seis compañeros del Estado Mayor del Frente Occidental (Tercerista), entre ellos, Araceli Pérez Darias, psicóloga mexicana graduada en la Universidad Iberoamericana, combatiente ejemplar y redactora de importantes textos de guerra. Su nombre lo lleva la primer tanqueta construída sobre la carrocería de una camioneta que permanece en la Ciudad de León. De la familia Pérez Darias, solo su hermano apoyó su internacionalismo. La investigadora del INAH, Emma Yañez Rizo escribió una excelente biografía a partir de testimonios compañeros: Araceli. La libertad de vivir, editada por el Fondo de Cultura Económica.

El 24 de abril de 1990, el Frente Sandinista de Liberación Nacional en Nicaragua fue relevado en la presidencia por Violeta Chamorro para iniciar una debacle de corrupción y debilidad revolucionaria que explica la dictadura actual del excomandante sandinista Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, represores del pueblo. Su más reciente ocurrencia es un Ministerio de la Luna y el Espacio Sideral. Trágica situación en la patria de Sandino.

El 19 de abril de 1945 cayó Berlín como resultado de la llamada por los soviéticos Gran Guerra Patria que derrotó en la larga Batalla de Stalingrado al Ejército Nazi. Una excelente foto registra la colocación de la bandera roja con la hoz y el martillo en lo alto de un edificio.

Luego de seis años de lucha contra las violaciones al contrato colectivo por la American Smelting apoyada por la dirigencia sindical corrupta y las maniobras del Secretario del Trabajo, la llamada Caravana del Hambre de familiares de los mineros de Nueva Rosita y Cloete en apoyo a los de Palau, fueron confinados al Deportivo 18 de marzo convertido en campo de concentración, luego del cierre de la puerta del Palacio Nacional como respuesta del presidente Miguel Alemán a su solicitud de acuerdo, pese a la solidaridad de personajes como Esperanza López Mateos, hermana del priista distinguido Adolfo y de cronistas como Mario Gil, José Revueltas, Victoria Novelo, cuando hubo que hacer el recuento de los daños, como hicieron también Luis Reygadas y Javier Molina. El Taller de Gráfica Popular aportó excelentes carteles e ilustraciones para el libro testimonial de 1959 incluyente del largo corrido de Agapito Maltos Ruíz. Como ganado, fueron trepados a carros de ferrocarril, se resistieron y al fin fueron regresados a Coahuila. «42 días fueron/ los que pudimos estar/ pero no nos arreglamos/ y tuvimos que regresar. Fue el día 20 de abril que salió la Caravana…». Nombres de dirigentes y personajes solidarios como la pareja Mario Gil-Benita Galeana, quedaron registrados. Los grandes privilegios para las empresas mineras canadienses y yanquis, destructoras el territorio nacional y explotadores de los trabajadores, siguen. Las gulas también.

Colectivo Híjar

Colectivo cultural y político dedicado a la elaboración de mantas y gestión de acciones por la memoria en México. Participa en actividades y publicaciones sobre la crítica y la memoria históricas y la praxis estética necesaria.

Dejar una Respuesta

Otras columnas