Aborto y matrimonio igualitario en Oaxaca, reformas en pausa

La Minuta

DesinfoRadio

Aborto y matrimonio igualitario en Oaxaca, reformas en pausa

.

Los pasados meses de agosto y septiembre de 2019, en Oaxaca, fueron álgidos en materia legislativa y de reconocimiento hacia los derechos de las mujeres y la comunidad de la diversidad sexual.

Fue el pasado 28 de agosto que el Congreso de Oaxaca aprobó reformas para garantizar los derechos hacia el reconocimiento de identidad de género de las personas de la población LGBTI+, incluido el acceso al matrimonio.

Un mes más tarde, el 25 de septiembre, se aprobó en lo general el decreto para despenalizar el aborto durante las primeras 12 semanas de gestación. Cabe destacar que la entidad es la segunda en hacerlo en todo el país, luego de la Ciudad de México, hace 12 años.

A pesar de los logros apuntalados en materia de derechos humanos en una nación laica, grupos conservadores, no han quitado el dedo del renglón para evitar que se garantice el ejercicio libre de los derechos de los ciudadanos.

Tal es así, que la reforma aprobada en septiembre no ha sido publicada por el gobernador en el Periódico Oficial para su inmediata entrada en vigor. Es por ello que en esta emisión del Espacio Social, presentamos las voces de Ángelica Ayala, presidenta del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer); Daniel Nizcub, activista y poeta trans, entre otros.

Este programa también se transmite por la XHUBJ Radio Universidad de Oaxaca, todos los lunes pero a partir del 28 de octubre en el horario de 15 a 15:30 hrs.

Este material se comparte con autorización de La Minuta

Otros audios de DesinfoRadio

Dejar una Respuesta