Abogada de Ahed Tamimi acusa a interrogadores de acoso sexual

teleSUR

La abogada de Ahed Tamimi presentó una denuncia contra los interrogadores israelíes para acusarlos de acoso sexual durante el cuestionamiento del 26 de diciembre pasado, poco después de ser arrestada por abofetear a un soldado de la ocupación.

Su abogada Gaby Lasky se había quejado ante el fiscal general en múltiples ocasiones sobre el comportamiento impropio de uno de los interrogadores, pero el Estado no estuvo dispuesto a investigar las acciones militares israelíes contra la adolescente. Ahora, un informe exclusivo del sitio web de noticias The Daily Beast respalda las afirmaciones de Lasky.

«Tienes ojos como un ángel», le dijo uno de los interrogadores a la árabe de 17 años, a lo que ella respondió con una fría mirada y silencio, según el informe. «Se le ve manteniendo una actitud calmada e indiferente cuando se le expone a una serie de preguntas de rutina», agregó el sitio web de noticias de Estados Unidos.

The Daily Beast obtuvo un video de interrogación de casi dos horas de duración de la activista palestina encarcelada Ahed Tamimi desde el 26 de diciembre, en el que se ve a dos hombres interrogadores israelíes abatir a la menor con tácticas de intimidación como amenazas contra su familia, e incluso recurriendo a comentarios objetivantes para convencerla de que respondiera las preguntas.

El mismo interrogador también le dijo a Tamimi que ella es como su hermana, «gastando todo su dinero en ropa». The Daily Beast afirma haber visto el video del interrogatorio de Ahed, diciendo que «sus derechos como menor parecen preocupar poco a los dos interrogadores que la acosan «.

«Esposada y sentada en un escritorio en una oficina de policía, Ahed observa y soporta la escalada de los agentes de seguridad de las exhibiciones teatrales de policías buenos y malos con cobardes intentos de coquetear y amenazas aterradoras contra su familia», dice el informe Daily Beast.

Lasky calificó el acoso sexual de Tamimi como «una grave violación de la ley» y se quejó de que su cliente, una niña menor, fuera interrogada por dos hombres sin la presencia de una funcionaria o un interrogador especializado en menores.

«Esto demuestra que el sistema de aplicación de la ley infringe los derechos de los menores palestinos», advirtió la acusación de Lasky.

Tamimi fue acusada de asalto agravado, obstrucción del trabajo de los soldados e incitación, entre otros cargos, el 2 de enero pasado. Fue arrestada el 19 de diciembre después de un video en la que da una bofetada a dos soldados israelíes frente a su casa en la aldea ocupada de Cisjordania, Nabi Saleh. El video, a mediados de diciembre, se volvió viral.

Actualmente está cumpliendo una sentencia de cárcel de 8 meses en el campamento militar de Ofer, cerca de Ramallah, después de llegar a un acuerdo de declaración de culpabilidad con los fiscales militares.

Una fuente anónima dijo al diario israelí Haaretz que el tribunal militar sintió la necesidad de poner fin a los procedimientos legales porque traían mucha cobertura negativa de los medios internacionales y organizaciones sociales y de derechos humanos, dañando la reputación del ejército ya frágil.

Publicado originalmente en teleSUR

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta