Abdias do Nascimento: un siglo de lucha negra

Joana Moncau y Spensy Pimentel* * con la colaboración de Rafael Gomes y Gabriela Moncau Traducción: Waldo Lao Fuentes Sanchez y Joana Moncau


Para ler em português clique aqui

La lucha para que se reconocieran los derechos a la dignidad y a la autonomia de la población negra tiene héroes de muchos países en África y América. Es una lucha tan antigua como la diáspora negra producida por el vergozoso comercio de africanos en el Atlantico por casi cuatro siglos. Precisamente por tratarse de una lucha de tantos pueblos, lugares, épocas y personas, impresiona tanto conocer la vida del activista brasileño Abdias do Nascimento, un espejo de todo esto.

Abdias nació en 1914, año en el que eran extremadamente recientes los recuerdos de la esclavitud en el país, terminada en 1888. En los años 30s, se involucró en una iniciativa pionera, el Frente Negro Brasileño, en la lucha contra la segregación racial en los establecimientos comerciales de Sao Paulo. Por su militancia política, fue preso por la dictadura Vargas.

En los años 40s, viajó por América Latina como artista – él es escritor, actor y artista plástico –, con la Santa Hermandad Orquídea, y fundó el Teatro Experimental del Negro, entidad que organizó la Convencion Nacional del Negro en 1945-1946. Esa iniciativa fue responsáble de la formulación de diversas sugerencias de elaboración de políticas públicas para la población negra, durante la Constituyente de 1946. Abdias también organizó el Primer Congreso del Negro Brasileño, en 1950.

Militante del Partido Laborista Brasileño, fue perseguido por la dictadura militar, instalada por el golpe de 1964. Exilado en los Estados Unidos, hizo contato con el movimiento negro en ese país en el auje del Black Power. En los años 70s, participa en el movimiento pan-africanista y fue profesor universitario en Nigeria. En ese período actuó en países como Jamaica, Tanzania, Africa, Colombia y Panamá, manteniendo contacto con referencias como Aimé Césaire, Frantz Fanon, Léon Damas, Richard Wright, Cheikh Anta Diop, Léopold Sédar Senghor y Alioune Diop.

Ayudó a organizar el Movimiento Negro Unificado (MNU) de Brasil, fundado en 1978 y, en la redemocratización de los años 80, regresa al país. Es electo diputado federal y, después llegó a senador por el PDT, siempre defendiendo proyectos que benefíciaban a la población negra. Junto con su esposa, Elisa Larkin Nascimento, funda el Instituto de Pesquisas y Estudios Afro-Brasileiros (Ipeafro), actualmente presidido por ella.

En la siguiente entrevista, respondida a través del correo electrónico por su esposa Elisa, y suscrita por él, Abdias deja un mensaje para las nuevas generaciones de negros militantes: “Necesitamos calificarnos, dominar críticamente el discurso hegemónico, pero crear también nuestro propio discurso afirmativo, constructivo, más allá de las lamentaciones…El consejo que dejo para esa juventud es estudiar, aprender, conocer y prepararse para sólo entonces engallarse: actuar, crear, interactuar y participar de la construcción de las cosas.”

A continuación la entrevista íntegra con Desinformémonos.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Brasil   Geografía   los nuestros  

Una Respuesta a “Abdias do Nascimento: un siglo de lucha negra”

Dejar una Respuesta