[youtube width=»344″ height=»288″]http://www.youtube.com/watch?v=XnNXLXt4SDg[/youtube]Trailer del documental ABC: Nunca más de Pedro Utreras.
México DF. Padres de familia de los niños que fallecieron en el incendio de la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, en junio de 2009 y organizaciones civiles han convocado a una concentración en las sedes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de Nueva York y de la Ciudad de México, y en las instalaciones de la guardería donde sus hijos perdieron la vida, para protestar por el premio que dicha organización concedió a Felipe Calderón, presidente de México, por la creación de estancias infantiles durante su administración.
Desde Nueva York, y en entrevista telefónica con Desinformémonos, Daniel Gershenson, quien acompaña legalmente a los padres de familia, dijo: “Yo estoy en estos momentos en Nueva York, fui a las oficinas de la ONU para entregar una serie de documentos elaborados por los padres de familia y el Centro de Derechos Humanos Fray Agustín Pro. Es decepcionante que nadie de la ONU no nos quisiera recibir, se tuvieron que mandar los documentos por correo como si estuviera en México”.
En un comunicado de prensa,los padres de familia convocaron a movilizaciones para el 27 de junio en la Ciudad de México, Hermosillo y Nueva York, y anunciaron que entregarán cartas y peticiones al ejecutivo de las Naciones Unidas para que retire el premio por considerar que éste constituye una incongruencia que sólo legitimará las decisiones que el gobierno tomó después del incendio.
El 25 de junio una comisión de padres de familia se trasladó a Nueva York para hacer entrega de documentos al Alto Comisionado de la ONU, pidiendo que desistan de la entrega del premio, pero ésta no fue recibida por ninguna autoridad.
Hace tres años, el 5 de junio de 2009, en la ciudad de Hermosillo, en el norte de México, en una bodega que operaba como guardería infantil inició un incendió a las dos 45 de la tarde. El inmueble albergaba a 154 niños de entre cero y cuatro años de edad. Ese día finalizó con la tragedia infantil más grande en la historia del país: 25 niñas y 24 niños murieron, mientras que más de 70 sufrieron heridas graves que los marcarán de por vida, relatan los padres de familia en un comunicado.
Las cartas que los padres pretenden entregar a la ONU son un llamado a la cordura, explica Daniel, sin embargo “nos dijeron en la ONU que era prácticamente imposible recibirnos, pues el Departamento de Asuntos Sociales y Económicos de Naciones Unidas (UNDESA) había ya extendido este premio a Calderón y el día 27 de junio le sería entregado, por lo cual el Secretario General Ban Ki-moon no podría atendernos”.
“Este miércoles estamos convocando a ciudadanos de Nueva York, a compañeros que se sumaron al movimiento ‘Yo Soy 132’, a estudiantes, a los indignados y a la comunidades mexicana y latinas a un acto de repudio a ese premio, que lo único que va a lograr es afianzar ese sentimiento de la burocracia, de que ‘eso ya pasó’, que es ‘cosa juzgada’ y de que ‘las guarderías en México están es buen estado’”.
Julio César Márquez, vocero del Movimiento 5 de junio, expresa: “Nos parece totalmente inaceptable que al Estado mexicano se le otorgue un premio por el sistema de estancias infantiles. Para nosotros el fin de dicho premio es deslindar responsabilidades y exonerar a los responsables”.
La Organización de las Naciones Unidas anunció el pasado 10 de mayo que se otorgaría a México el segundo lugar mundial del Premio al Servicio Público 2012 por el Programa de Estancias Infantiles.
Para Daniel Gershenson “la ONU debería extender una disculpa a los padres de familia que perdieron a sus hijos. Deberían saber que el régimen de estancias infantiles es un desastre en México y están premiando a Felipe Calderón, quien es el primer responsable”.
“Nosotros pensamos que había desconocimiento de la ONU de lo que pasaba en las estancias infantiles: de las intoxicaciones, de las muertes de niños. Por eso fue una comisión del movimiento a Nueva York, para informar”, relata Julio César, “pero nos dimos cuenta de que la ONU es comparsa del Estado, que fue buscada por el gobierno de México para limpiar el sistema de estancias infantiles y para que se olvide el caso de la guardería ABC”.
Los padres de los niños que estaban en la guardería el día del incendio y el Movimiento 5 de junio, han impulsando leyes y ordenamientos que ya fueron aprobados por el gobierno, pero faltan los reglamentos que prevenganun siniestro como el de la guardería ABC.
“Son 11 mil guarderías que la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) ha inaugurado y está comprobado que no funcionan con estándares internacionales. Están premiando a la SEDESOL, por el número de estancias que impulsaron sin que existan estudios que demuestren que se cumplen con las garantías de estancia de los niños”, denuncia Daniel Gershenson.
“Con premios como éste no podemos dar votos de confianza a la ONU, ni a sus instancias sociales. Ni siquiera nos vieron. Lo que queríamos entregar eran fotos de cada niño, cartas y tres libros”, relata Daniel, “da mucho coraje e impotencia, porque no lo merecen los padres de familia. Es un insulto a los niños que fallecieron y a la población mexicana.
“Es un largo camino y un extenso recorrido de los padres, un viacrucis lleno de ofensas y puertas cerradas. Es vil lo que intentan hacer las autoridades al recurrir a estas instancias y desaparecer lo que pasó a estos niños”.
Para el vocero del movimiento 5 de junio, padre de Julio César Márquez Báez “Yeye”, uno de los niños que falleció durante el incendio, “esto es una piedra más en el zapato, no es justo que nuestros reclamos no tengan eco”.
“Felipe Calderón va de salida del gobierno y están removiendo una herida. De manera perversa tratan de comprar la respetabilidad, la desmemoria y la ignorancia de una parte de la comunidad internacional. Nosotros estaremos movilizándonos mientras Felipe Calderón esté recibiendo un premio a la impunidad” finaliza Daniel Gersherson.
Las movilizaciones se realizarán el miércoles 27 de junio a las 11 de mañana en Nueva York, frente a las Oficinas de las Naciones Unidas; en la Ciudad de México frente de las oficinas de ONU en la calle MontesUrales 440, colonia Lomas de Chapultepec; y a la una de la tarde en Hermosillo, Sonora, frente al edificio de la guardería ABC.
Esto es no tener madre ante la impunidad y la corrupción ¿con que cara puede Calderón recibir un premio al asesinato de 49 niños? ¿En que mente estúpida se puede galardonar este asesinato? ¿Para esto sirve y ve la ONU algo para premiar en lugar de denunciar? Luego porqué no existe credibilidad en las instituciones tanto nacionales como internacionales, aquí las pruebas.