• Home
  • méxico
  • Abastecimiento de agua y reparación de daños, pendientes para los pueblos contra presa El Zapotillo

Abastecimiento de agua y reparación de daños, pendientes para los pueblos contra presa El Zapotillo

Redacción Desinformémonos

Foto: Juan José Plascencia / POPLab

Ciudad de México | Desinformémonos. La cancelación del Acueducto Zapotillo y el compromiso político de respeto a la decisión de los pueblos «no resuelven de manera equitativa, integral y sustentable el problema de abastecimiento de agua» ni solucionan el conflicto socioambiental ocasionado por la imposición del Sistema Zapotillo, aseguraron las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, en Jalisco, tras el diálogo sostenido con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el pasado 14 de agosto.

Los pobladores señalaron que entre las «tareas y pendientes» contra el Sistema Zapotillo (que incluye el Acueducto Zapotillo – León y la Presa Derivadora El Purgatorio) está la propuesta que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) entregará el próximo sábado, y en la que debe garantizar que no se inundará a las tres comunidades ni existirá ningún riesgo para los poblados por «situaciones extraordinarias o errores en la regulación de la infraestructura hidráulica».

Indicaron que la auditoría técnica y financiera del proyecto, la reparación integral de los daños con garantías y medidas de no repetición, y las disculpas públicas por parte del Estado a las comunidades son otros de los pendientes para los pueblos en resistencia.

Por otra parte, enfatizaron que «de ninguna manera» aceptarán que se les responsabilice «por la inversión derrochada en la obra, por las deficientes políticas hídricas implementadas en las ciudades y el desabasto de agua».

Finalmente, las tres comunidades en Jalisco aseguraron que tras 16 años de resistencia contra la imposición del Sistema Zapotillo se abrió «una nueva etapa en la lucha», y que serán los pueblos quienes tengan «la última palabra» sobre el futuro de la presa El Zapotillo.

A continuación el comunicado completo:

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta