Abandonan a desplazados por violencia ( La Jornada, 7 de septiembre 2012)

Javier Valdez Cárdenas

 

Culiacán, Sin., 6 de septiembre. El gobierno del municipio de Sinaloa se declaró incompetente para apoyar a los desplazados que decidieron regresar a sus comunidades a pesar de que en ellas continúan los grupos delictivos que las obligaron a huir, afirmó José León Castro Bojórquez, director de desarrollo social del ayuntamiento.

De acuerdo con Castro Bojórquez, en Sinaloa de Leyva (cabecera del municipio de Sinaloa) y varias regiones de otros municipios de la entidad todavía hay alrededor de 280 familias de desplazados por la violencia, las cuales recibieron despensas, colchas, zapatos y becas, entre otros apoyos.

Nos daría mucho gusto que regresaran, pero no nos compete como gobierno municipal. Hay familias que no quieren regresar, para ellos es difícil hacerlo porque no sabemos en qué situación estén sus comunidades. No está en nuestras manos; compete a las autoridades de los gobiernos federal y estatal crear las condiciones para que esas familias regresen a sus lugares de origen, manifestó.

En el estado suman alrededor de 25 mil las personas que huyeron de la violencia en sus comunidades, la mayoría en la zona serrana. Entre los municipios afectados destacan Sinaloa, Mazatlán, Badiraguato, Concordia, Mazatlán, El Fuerte y Choix.

Según autoridades del municipio de Sinaloa, unas 100 personas desplazadas permanecen en la cabecera municipal (inicialmente había unas 600) procedentes de La Joya de los Martínez, Ocurahui, San José de los Hornos, Metatitos, Los Naranjos, Plan de Ocote y Ciénega de Parra, entre otras comunidades.

Muchas de estas familias regresaron o se fueron a otros municipios, entre ellos Culiacán, Badiraguato, Ahome y Guasave, debido a la miseria y la falta de apoyos.

Se retrasa proyecto de vivienda para 120 familias

Castro Bojórquez informó que el ayuntamiento busca construir un conjunto habitacional de 120 viviendas para las familias desplazadas por la violencia, con intervención de los gobiernos federal y estatal. Reconoció que el proyecto se retrasó y que el mismo alcalde Saúl Rubio Valenzuela ha acudido ante funcionarios de los otros niveles de gobierno, pues ya está desesperado.

Fuentes del gobierno municipal de Sinaloa indicaron que no hay operativos especiales del ayuntamiento, de la Secretaría de Seguridad Pública estatal ni de la novena Zona Militar para garantizar la seguridad de las familias que volvieron a sus comunidades.

Es una situación muy difícil la del regreso. Más que disposición, que sí la tenemos, se requiere intervención de otros niveles de gobierno, porque nosotros definitivamente no podemos, no está en nuestras manos, insistió.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior  

Dejar una Respuesta