• Home
  • internacional
  • A un año del derrame: Repsol se libra de multas, pero afectación persiste.

A un año del derrame: Repsol se libra de multas, pero afectación persiste.

SERVINI

Foto: ANDINA

A un año del derrame: Reps

La compañía se ha librado de una millonaria multa por no identificar las zonas afectadas por el derrame, cuyos restos aún son visibles y afectan el trabajo de miles de pescadores.

Servindi, 16 de enero, 2023.- A un año del desastre ecológico más grande que haya sufrido el mar peruano, la sensación que se tiene es de impunidad para Repsol y de una agonía prolongada para los afectados.

Recientemente, la compañía se libró de una millonaria multa por no identificar las zonas afectadas por el derrame de petróleo, cuyos restos aún son visibles en las playas e impiden que pescadores artesanales vuelvan a trabajar.

Impunidad

Como se recuerda, el 15 de enero de 2022 se registró el derrame de más de 11.000 barriles de petróleo en mar peruano por responsabilidad de la Refinería La Pampilla S.A.A., de Repsol.

En julio de ese año, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) le impuso la primera multa a Repsol por 1.087 UIT, que equivalen a un poco más de 5 millones de soles.

Esto, porque encontró responsabilidad administrativa por parte de Repsol al no identificar las zonas afectadas por el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla.

La empresa apeló y el caso quedó en manos el Tribunal de Fiscalización Ambiental, también del OEFA, que declaró nula la resolución que sanciona a la compañía, según se conoció el pasado 14 de enero.

Tras la decisión, también se reveló un conflicto de intereses en uno de los miembros del tribunal, la secretaria técnica Angélica García Gilio, cuyo esposo es ingeniero de Higiene y Seguridad Industrial de la Refinería La Pampilla.

Al respecto, el OEFA indicó que, al enterarse del asunto, procedieron a separar del cargo a la funcionaria y han iniciado investigaciones para salvaguardar los intereses del Estado.

Cabe señalar que la Refinería La Pampilla de Repsol tiene ahora 5 sanciones económicas en el marco de los 7 procedimientos iniciados por OEFA. Dos han apelado y tres aún están en plazo legal de apelación.

Comunicado del OEFA anunciando separación de integrante del Tribunal de Fiscalización Ambiental por conflicto de interes con Refinería La Pampilla de Repsol.

Afectación persiste

Pero mientras Repsol busca librarse de las multas por su responsabilidad en el derrame, las afectaciones persisten en la zona afectada, según han informado diversos medios periodísticos.

El portal EpicentroTV informó que personal del OEFA y pescadores que se encuentran en la zona afectada aún reportan la presencia de restos de petróleo en las playas de Ancón y Chancay.

Esta información también es manejada por Oceana Perú, que indica que “aún se evidencia presencia de hidrocarburos en el mar”, pese a los plubirreportajes de Repsol que afirman que la limpieza ya terminó.

“Las playas afectadas por el desastre ecológico siguen cerradas y, en consecuencia, los negocios en dichos lugares siguen sin reactivarse. La crisis no solo es ambiental, sino humanitaria”, señalaron el 15 de enero.

En efecto, desde la oenegé CooperAcción confirmaron que miles de pescadores artesanales no pueden volver a pescar “porque la contaminación del mar continúa, y además, no encuentran trabajo”.

Por la negligencia de Repsol “podría perderse una generación de pescadores si no se rehabilita los ecosistemas. Esto provocaría que la pesca artesanal en la zona colapse”, advirtió el director Alejandro Chirinos.

Publicado originalmente en Servindi

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta