• Home
  • méxico
  • A seis años del operativo en Nochixtlán, no hay justicia para las víctimas

A seis años del operativo en Nochixtlán, no hay justicia para las víctimas

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y organizaciones sociales se movilizaron este 19 de junio para denunciar la falta de justicia a seis años del operativo en Nochixtlán, Oaxaca, donde la policía federal y estatal reprimió a la población que apoyaba las protestas contra la reforma educativa en 2016.

“A pesar de la sangre derramada no hay justicia, a pesar de las promesas del gobierno federal y estatal, esos chacales siguen en las calles”, aseguró en la protesta un profesor del sector Nochixtlán.

Los docentes y activistas que protestaron el domingo en Oaxaca criticaron que ninguno de los autores intelectuales del operativo del 19 de junio de 2016, que dejó ocho personas muertas y más de 100 heridos, han sido llamados ante la justicia.

Entre las actividades de la jornada de protesta se realizaron bloqueos carreteros y se develó un memorial para las víctimas en la capital de Oaxaca.

Durante el acto para develar el monumento, los familiares y colectivos de víctimas aseguraron que los seis años desde el operativo han sido “de impunidad y de injusticia”. “Para nosotros se han convertido en seis años de lucha, en los que no olvidamos y no perdonamos”, señaló Sergio Cruz Miguel, padre de los uno de los asesinados ese 19 de junio.

Los docentes de la Sección 22 de la CNTE, sobrevivientes del operativo y organizaciones solidarias indicaron que el exgobernador de Oaxaca, el expresidente municipal de Nochixtlán, el exsecretario de Educación Pública y el expresidente Enrique Peña Nieto deben ser enjuiciados por la represión del 19 de junio, pero hasta ahora sólo “siguen enriqueciéndose a costa del pueblo”.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta