Ciudad de México | Desinformémonos. Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y organizaciones sociales se movilizaron este 19 de junio para denunciar la falta de justicia a seis años del operativo en Nochixtlán, Oaxaca, donde la policía federal y estatal reprimió a la población que apoyaba las protestas contra la reforma educativa en 2016.
“A pesar de la sangre derramada no hay justicia, a pesar de las promesas del gobierno federal y estatal, esos chacales siguen en las calles”, aseguró en la protesta un profesor del sector Nochixtlán.
Los docentes y activistas que protestaron el domingo en Oaxaca criticaron que ninguno de los autores intelectuales del operativo del 19 de junio de 2016, que dejó ocho personas muertas y más de 100 heridos, han sido llamados ante la justicia.
Entre las actividades de la jornada de protesta se realizaron bloqueos carreteros y se develó un memorial para las víctimas en la capital de Oaxaca.
Durante el acto para develar el monumento, los familiares y colectivos de víctimas aseguraron que los seis años desde el operativo han sido “de impunidad y de injusticia”. “Para nosotros se han convertido en seis años de lucha, en los que no olvidamos y no perdonamos”, señaló Sergio Cruz Miguel, padre de los uno de los asesinados ese 19 de junio.
Los docentes de la Sección 22 de la CNTE, sobrevivientes del operativo y organizaciones solidarias indicaron que el exgobernador de Oaxaca, el expresidente municipal de Nochixtlán, el exsecretario de Educación Pública y el expresidente Enrique Peña Nieto deben ser enjuiciados por la represión del 19 de junio, pero hasta ahora sólo “siguen enriqueciéndose a costa del pueblo”.