• Home
  • internacional
  • A pura violencia, promulgación exprés de la Ley de Criminalización en Paraguay

A pura violencia, promulgación exprés de la Ley de Criminalización en Paraguay

Base-IS

En menos de 24 horas Mario Abdo Benitez promulgó la Ley que aumenta las penas contra las ocupaciones de tierras. El Ejecutivo desoyó el reclamo de comunidades indígenas, organizaciones campesinas y sectores de la academia y la Iglesia que señalaron que esta Ley sólo aumentará la crisis en el campo y profundizará la violencia hacia campesinos e indígenas.

Tras una jornada de protestas marcada por la violencia y la represión contra quienes protestaban rechazando la criminalización de la lucha por la tierra, dejando casi una decena de indígenas lesionados, el gobierno adoptó la decisión de promulgar la Ley que fuera impulsada por los legisladores Enrique Riera y Fidel Zavala, apoyados por los sectores terratenientes. Los actores políticos que promovieron esta legislación se encuentran entre los mayores poseedores de tierras del país, donde casi el 90% de las tierras se encuentra en manos de menos del 5% de los propietarios, la distribución más injusta de tierras a nivel regional.

La violencia continuó hoy con detenciones de activistas indígenas y represión por parte de policías contra grupos que continuaban con las protestas en Asunción y diferentes puntos del país.

A pesar del fuerte rechazo popular a la legislación criminalizadora el Ejecutivo decidió promulgar la normativa dando un fuerte respaldo a los sectores terratenientes, desde el momento de la aprobación de la Ley en el Senado apenas han pasado 7 días hasta su promulgación, mientras que por el contrario desde julio pasado se encuentra encajonada en el Senado la propuesta de Ley presentada por organizaciones sociales para suspender los desalojos mientras dure la pandemia.

Los sectores populares han señalado que más allá de la aprobación de esta ley la lucha por la tierra continuará en el país e indicaron que se realizarán nuevas movilizaciones exigiendo poner fin a la criminalización de la lucha por la tierra y recuperar las tierras mal habidas.

Publicado originalmente en Base – Investigaciones Sociales

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta