• Home
  • méxico
  • A prueba nuevo sistema de justicia en caso de feminicidio en Tabasco: CODEHUCO

A prueba nuevo sistema de justicia en caso de feminicidio en Tabasco: CODEHUCO

Atziri Ávila / Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Sobre la carretera Comalcalco Jalpa en Tabasco, Elizabeth Alcudía Fuentes esperaba el autobús que la llevaría a su nuevo trabajo cuando fue asesinada por su ex patrón Arturo Olan Fuentes. La mujer de 39 años había iniciado un juicio laboral porque había sido despedida injustamente sin recibir su liquidación. El ex patrón, dueño del hotel en el que Elizabeth trabajó como camarera, se molestó al saber que su ex empleada ganó el laudo laboral y que tenía que indemnizarla. Primero la amenazó de muerte y el 4 de marzo concretó su amenaza.

Arturo Olan Fuentes fue detenido en flagrancia luego de haber sido visto por policías que en ese momento transitaban a bordo de una patrulla de seguridad pública, actualmente se encuentra preso bajo la Causa Penal 13/2016. Además de los testimonios de los policías, se encontraron los casquillos en el lugar de los hechos, lo que hizo posible la apertura del juicio oral, que será el 17 de octubre.

Si bien, la detención en flagrancia de Arturo Olan Fuentes, «fue un avance», Lorena Sánchez, directora del Comité de Derechos Humanos de Comalcalco (CODEHUCO), organización que acompaña a la madre, el padre y las hijas de Elizabeth en la búsqueda de justicia, “hubo irregularidades graves posteriormente porque ya estando a disposición de seguridad pública se le permitió recibir una visita que le llevó una muda de ropa, Arturo se baño y se cambió, por lo que al practicarle la prueba de rodisonato no se encontraron los rastros de pólvora y ésta salió negativa.

Gloriela Sánchez, abogada del CODEHUCO espera que los tres jueces analicen no sólo las pruebas periciales sino las testimoniales que ofrecieron para el juicio y manifiesta la preocupación y la necesidad de capacitación para los peritos y funcionarios estatales para evitar acciones que pueden repercutir gravemente en el acceso a la justicia para  las mujeres, particularmente para las víctimas de feminicio.

El caso de Elizabeth será el primer caso de feminicidio bajo el nuevo sistema de justicia en el que su familia y el CODEHUCO esperan acceder a la justicia, y que ésta contemple la reparación integral del daño para las dos hijas de Elizabeth y para sus padres que rebasan los 70 años de edad.

Según datos de la propia procuraduría del estado de Tabasco, de alrededor de 169 casos de feminicidio que hubo de 2012 a la fecha, únicamente se determinaron cuatro sentencias por feminicidio, este grado de impunidad hace que en Comalcalco y en Tabasco exista un alto índice de atentados contra la vida de las mujeres.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta