• Home
  • destacadas
  • méxico
  • A pesar de ser acusada de lavado de dinero y delincuencia organizada, Elba Esther Gordillo asegura ser inocente

A pesar de ser acusada de lavado de dinero y delincuencia organizada, Elba Esther Gordillo asegura ser inocente

Redacción Desinformémonos

“Ejerceré mi libertad consciente de mi lealtad y mi lugar siempre ha estado y estará del lado de los maestros y maestras de México y de la defensa de la educación pública”, aseguró la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, quien reapareció públicamente este lunes tras haber sido liberada de prisión, a pesar de haber sido acusada de lavado de dinero y asociación delictuosa para robar a los maestros del magisterio.

“Fuimos una organización fuerte y auto-determinada. Es preciso recuperar el momento y recuperar su fortaleza con grandeza de espíritu, pero con contundencia, pues estamos obligados, como trabajadores de la educación, a protagonizarlo”, indicó la ex dirigente, quien dejó ver que buscará recuperar el liderazgo de la SNTE.

Mientras tanto, a las afueras de la conferencia un grupo de personas se manifestó con cartulinas, en las que se leía: “Con unos zapatos tuyos mis hijos comen un año. En tus cirugías plásticas están nuestras cuotas. Fuera Elba Esther. Tu lugar es la cárcel”.

Gordillo, quien fue absuelta el pasado 8 de agosto tras cinco años de cárcel y arresto domiciliario, declaró que su imagen “es producto de una persecución política de acoso”, así como de “un expediente basado en mentiras y acusaciones falsas”. “Soy inocente”, remató durante una conferencia de prensa en el Hotel Presidente Intercontinental de México, en Polanco.

Aseguró que los años en los que estuvo presa fueron una “dura prueba” a la que también “fue sometida” su familia, pero además incluyó a los maestros, quienes hacen “lo mejor que pueden con las herramientas insuficientes que el gobierno les da”.

“Vayamos unidos a esta gran hazaña que México nos exige, por nuestros niños y jóvenes. ¡Arriba nuestros maestros!”, concluyó para después ser vitoreada por los asistentes, que gritaban “¡Elba! ¡Elba!”.

Elba Esther Gordillo fue acusada de operación con recursos de procedencia ilícita, por lo que fue puesta en prisión el 26 de febrero de 2013, y en octubre de ese mismo año se le agregaron los cargos de defraudación fiscal y delincuencia organizada.

Sin embargo, el pasado 8 de agosto el juez Miguel Ángel Aguilar López, titular del Primer Tribunal Unitario Penal en la Ciudad de México, consideró que no había pruebas suficientes contra Gordillo, por lo que fue absuelta y puesta en libertad.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta