• Home
  • méxico
  • A pesar de medidas cautelares, continúa el riesgo a los defensores de Simojovel

A pesar de medidas cautelares, continúa el riesgo a los defensores de Simojovel

Redacción Desinformémonos

El 1 de septiembre de 2015, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó la Medida Cautelar MC 506-14, a favor de Marcelo Pérez Pérez y 10 personas más, todos ellos defensores de derechos humanos e integrantes del Pueblo Creyente y del Consejo Parroquial de Simojovel, Chiapas, quienes mantienen la defensa por los derechos humanos en esa región.

A pesar de las medidas cautelares otorgadas por la CIDH, el riesgo a los integrantes del Consejo Parroquial es cotidiano y vigente. El pasado 30 de septiembre y 1 de octubre del presente año, el sacerdote Marcelo Pérez recibió varias amenazas de muerte y de privación arbitraria de la libertad “si las autoridades del Estado no liberaban Juan y Ramiro Gómez Domínguez”, ambos exalcaldes de Simojovel quienes se encuentran detenidos por posesión de drogas y de armas exclusivas del Ejército mexicano.

El 1 de octubre, día de la toma de posesión de los nuevos alcaldes en Chiapas, la situación se volvió hostil hacia el Consejo Parroquial y al padre Marcelo Pérez, ya que se les acusa de la derrota del Partido Revolucionario Institucional en ese municipio.

El día jueves 8 de octubre del 2015 por la tarde cuatro integrantes del Pueblo Creyente y del Consejo Parroquial de Simojovel, quienes iban a su turno de seguridad en la casa parroquial, fueron asaltados con armas de fuego por siete personas encapuchadas.

Organizaciones civiles y de derechos humanos denuncian la omisión del Estado, a través del gobierno estatal, de generar mecanismos de distensión y de garantizar la seguridad para el Consejo en Simojovel.

Al aceptar la medida cautelar a favor de Marcelo Pérez y otros, la CIDH solicitó en particular que el Estado mexicano informe sobre las medidas implementadas y las investigaciones para que las y los defensores puedan desempeñar con seguridad su labor de defensa de derechos humanos.

En el marco de la visita In loco de la CIDH en México, y al emitir sus Observaciones Preliminares 112/15, mediante comunicado de prensa, el 2 de octubre de 20151 , la Comisión observó en terreno la situación de periodistas, defensores y defensoras de derechos humanos en el país.

En el documento de otorgamiento de medidas cautelares a defensoras en Simojovel, la Comisión observa que la información aportada por los solicitantes seria consistente con información, de carácter general, que ha sido tomada en consideración por parte del Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los defensores de derechos humanos en México. El relator afirmó que: “la Comisión considera que se observa un ciclo constante de presuntas amenazas y actos de violencia que ponen en riesgo real a los integrantes del Consejo Parroquial y Pueblo Creyente en Simojovel, que se desempeñan como defensores comunitarios”.

La CIDH recuerda que la labor de defensores y defensoras de derechos humanos es esencial para la construcción de una sociedad democrática, sólida y duradera, y tienen un papel protagónico en el proceso para el logro pleno del Estado de Derecho.

Foto: ChiapasParalelo

Etiquetas: , ,

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta