A juicio el entramado de la mafia y la política italiana en Roma; 46 procesados

Redacción Desinformémonos

En Italia comenzó un macroproceso contra la mafia en el que 46 acusados tendrán que comparecer ante la Décima Sala de lo Penal de Roma. Debido a su peligrosidad, algunos de los sospechosos estarán conectados sólo por videoconferencia. El juicio contra la llamada «Mafia Capitale» analiza las relaciones entre el crimen organizado y los poderes políticos y económicos en la capital italiana.

Se trata de un entramado que extendió sus tentáculos a todos los ámbitos, desde la construcción de carreteras al suministro de asilos y centros de refugiados, pasando por la recogida de basuras y limpieza de parques. En total un centenar de personas deberán declarar ante el tribunal, durante más de 130 audiencias.

La mayoría de las audiencias se celebrarán en la cárcel romana de máxima de seguridad de Rebibbia, donde se han llevado a cabo los juicios históricos en los años 80 contra Cosa Nostra, la temida mafia siciliana.

mafia2

La llamada quinta mafia de Italia, «Mafia Capitale», después de Cosa Nostra, Camorra, N’dranghetta y Sacra Corona Unita, es acusada de arreglar las licitaciones para la gestión de la basura, el mantenimiento de espacios verdes y la recepción de refugiados, sectores que se benefician de importantes fondos públicos que terminaban en los bolsillos de la red.

Entre los implicados, está el ex alcalde de derecha y posfascista Gianni Alemanno, que estuvo al frente de la ciudad entre 2008 y 2013, en las filas del partido del ex primer ministro Silvio Berlusconi. «No tengo nada que ver con todo esto y lo voy a demostrar», dijo Alemanno, que decidió ayer dejar todos sus cargos al frente de su partido de derecha, Fratelli d’Italia (Hermanos de Italia) y de una fundación.

Se considera que el capo de la banda es el antiguo terrorista neofascista Massimo Carminati, conocido como «Il Nero» (El Negro) o «El Tuerto», ya que perdió un ojo en un tiroteo con la policía en 1981. Incluso llegó a denominarse a sí mismo «Re di Roma», rey de Roma.

Carminati, de 57 años, fue arrestado el 2 de diciembre de 2014 y actualmente está recluido bajo estrictas condiciones en una cárcel de Parma. Allí permanecerá también durante el proceso. De la misma forma se procederá con el empresario Salvatore Bruzzi y el ex terrorista de derechas Riccardo Brugia.

Otros 13 acusados, considerados peligrosos, comparecerán a partir de la segunda jornada del proceso, el 9 de noviembre. Y es que tras el inicio, que tiene lugar en la Piazzale Clodio de Roma, el proceso se trasladará a las afueras, a una sala conocida como «búnker» de la prisión de Rebibbia. Se trata del mismo lugar en el que ya se juzgó a terroristas de las Brigadas Rojas.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional   Sin categoría  

Dejar una Respuesta