Foto: @MaElenarigar
A cuatro años del feminicidio de Mariela Saidi, la justicia no llega. Domingo N, imputado en el delito de feminicidio, sigue sin recibir sentencia. El 19 de mayo, a un año más de su asesinato, familiares colocaron un altar frente al Poder Judicial de Oaxaca para pedir a las autoridades que juzguen con perspectiva de género.
“La tristeza es algo que nos ha acompañado durante estos cuatro años todos los días, desde que Mariela ya nuca regresó a nuestro hogar. Mañana es sin duda un día en que lo sentimos un poco más, en su cumpleaños, los 10 de mayo, en alguna fiesta, se siente su ausencia y se le extraña”, expresa Karina Méndez Hernández, hermana de Mariela.
Mariela tenía 27 años de edad. Recientemente se había graduado de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) como licenciada en Biología. El 19 de mayo de 2019 fue asesinada por J. Domingo quien quiso hacer creer que ella se había broncoaspirado. Sin embargo, después de la necropsia de ley se informó a los familiares que la causa de la muerta había sido edema cerebral severo secundario a traumatismo profundo de cráneo causada por un artefacto de metal.
Presuntamente J. Domingo mantuvo a Mariela Saidi agonizando por varias horas, y posterior a su muerte estuvo con el cuerpo dentro de su departamento sin notificar a la familia lo que había ocurrido.
Para la madre y hermana de Marielita, fundadora del colectivo de youtubers oaxaqueños ¡Qué parió!, el proceso hacia la justicia ha sido desgastante y doloroso, ya que además de lo largo, llevan a cuesta la ausencia de Mariela.
Será el próximo 23 de mayo cuando se lleve a cabo la audiencia de enjuiciamiento. “Nosotras esperamos un fallo a favor de mi hermana, que se sentencie a este individuo porque es lo que se merece y a partir de eso, sabemos y nos han comentado los asesores jurídicos que es un proceso todavía largo, que va más allá de una sentencia porque después de eso la otra parte puede que decida seguir moviendo las fecha o que busque la reducción de la sentencia. Estamos mentalizados en eso”, agregó.
La joven resaltó que la penalidad ejemplar para J. Domingo es fundamental para evitar que esto se repita en otra mujer. “Queremos que pague por lo que hizo y sobre todo que no tenga la oportunidad de hacerle esto mismo a ninguna otra persona, ni a dañar ni destruir una familia como lo hizo con la mía”.
Publicado originalmente en CIMAC Noticias