• Home
  • internacional
  • A 50 años de conflicto, Gobierno de Colombia y FARC firman hoy acuerdo de paz

A 50 años de conflicto, Gobierno de Colombia y FARC firman hoy acuerdo de paz

Redacción Desinformémonos

Desinformémonos| Internacional. 23/ 06/2016.- Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) firman hoy acuerdo histórico y permanente de paz en la Habana, Cuba, que pone fin aun conflicto armado de más de 5 décadas en Colombia.

Este acuerdo representa un avance para la paz y los derechos humanos en Colombia ya que incluye «la dejación de las armas; las garantías de seguridad y la lucha contra las organizaciones criminales responsables de homicidios y masacres o que atentan contra defensores de Derechos Humanos, movimientos sociales o movimientos políticos, incluyendo las organizaciones criminales que hayan sido denominadas como sucesoras del paramilitarismo y sus redes de apoyo, y la persecución de las conductas criminales que amenacen la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz» explicó el medio de comunicación Cubadebate.

Se trata de la culminación de un proceso emprendido desde 2012 para dar fin a un conflicto histórico y del que las partes involucradas expresaron «Las delegaciones del Gobierno Nacional y de las FARC-EP informamos a la opinión pública que hemos llegado con éxito al Acuerdo para el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo» en un comunicado citado por Cubadebate.

Así mismo agregan, la firma de paz, bilateral y definitiva, se realizará hoy en un acto encabezado por presidente de Colombia Juan Manuel Santos; y Rodrigo Londoño, líder de la guerrilla, nn el salón de protocolo de El Laguito en La Habana acompañados por el presidente cubano Raúl Castro, por Noruega el Canciller, Borge Brende; la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y de Venezuela, el presidente Nicolás Maduro, Presidente de República Dominicana, en calidad de Presidente de la CELAC, Danilo Medina; el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez.

Dada la importancia de este proceso en favor de la paz, asistirán como invitados especiales Ban Ki-Moon Director general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el Presidente del Consejo de Seguridad y el Presidente de la Asamblea General de la misma organización, de Estados Unido, Bernar Aronson, y de la Unión Europea, Eamon Gilmore.

Segun la carta de fundación de las FARC surgien en 1964 en Colombia para el establecimiento de un Estado Marxista-Leninista y bolibariano que pretende acabar con las desigualdades que entonces se enfrentan en el país a través de una lucha armada que duró hasta 2012 cuándo el presidente Juan Manuel Santos anuncia de modo oficial, después de un tiempo de negociación, el inicio del diálogo y negociaciones con las Farc quienes afirmaron una intención de trabajar por la paz con disposición, el 5 de junio 2016, El Congreso de la República de Colombia, aprueba el blindaje jurídico de los acuerdos de la paz para convertirlos en ley que hoy por fin serán firmados.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Una Respuesta a “A 50 años de conflicto, Gobierno de Colombia y FARC firman hoy acuerdo de paz”

Dejar una Respuesta