A 38 años de las Abuelas de la Plaza de Mayo, los nietos encontrados dicen: “gracias a ellas podemos decir quiénes somos”.

Redacción Desinformémonos.

Las Abuelas de la Plaza de Mayo nacieron el 22 de octubre de 1977 y, desde hace 38 años,  han encontrado a 117 nietos.
Con un festejo casi familiar, una sala repleta, música, videos, invitados especiales, recuento de logros y aplausos infinitos, las abuelas que han hurgado las entrañas del dolor y lo han transformado en una lucha sin descanso, celebraron sus 38 años de existencia.

La crónica del evento, narrada en Infojus Noticias, comenta: “Cada familia tiene sus personajes histriónicos, y en la de Abuelas, ese lugar lo ocuparon los nietos Leonardo Fossati y Manuel Gonçalves Granad, quienes condujeron el evento. ‘Estamos acá porque gracias a las Abuelas podemos decir quiénes somos”, comentó Manuel. ‘Estas mujeres bellas y fuertes hicieron todo esto’, dijo Leonardo. Ambos destacaron: ‘Cada año necesitamos encontrar un lugar más grande y más lindo para los festejos´. En primera fila, la presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto, la vice, Rosa Roisinblit, y otras integrantes de la institución los escuchaban sonrientes. Sobre el escenario, una ilustración de Martín Trillo -una abuela trepada a un árbol y mirando a través de un catalejo- recordaba el camino recorrido: 38 años buscando la verdad”.

Una de las estrategias de las Abuelas de la Plaza de Mayo consiste en dirigirse a las nuevas generaciones y en la fiesta de ayer estuvieron muy presentes las palabras de Claudia Domínguez Castro, la nieta 117, que contó que una de sus hijas, “por Paka Paka, tenía muy en claro muchas más cosas que yo”.
Por eso, el Ministerio de Educación argentino estrenó una serie de ocho microprogramas que hablan de los nietos recuperados. En el festejo pudo verse uno de ellos, el que cuenta la historia de Horacio Pietragalla Corti.

La sorpresa de la noche fue un fragmento dela película “Volver al futuro” realizada hace treinta años y donde los personajes de la película viajan en el tiempo y aparecían justo un día antes del festejo de Abuelas para llegar a conocerlas.

Foto: Ariel Gutraich

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de Argentina   El Mundo   internacional  

Dejar una Respuesta