A 27 meses de su asesinato, exigen justicia por Samir Flores

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. A 27 meses del asesinato de Samir Flores Soberanes en Amilcingo, Morelos, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua recordó al defensor nahua y exigió justicia y castigo a los culpables de su muerte.

“Basta de simulaciones por parte de las autoridades”, aclamaron desde el pueblo natal del campesino indígena. Por medio de un comunicado de la organización que reúne pueblos defensores en Morelos, Puebla y Tlaxcala, exigieron que el gobernador Cuauhtémoc Blanco y el Fiscal General Uriel Carmona hagan pública la información que tienen del caso de asesinato de Samir Flores.

En Amilcingo, en el municipio de Temoac, Morelos, “la recuperación de un gobierno por usos y costumbres fue una de las siembras que Samir cultivó”, recordaron, pues el 20 de mayo del 2017 se realizó la Asamblea General en el pueblo para elegir autoridades comunitarias. “En el contexto electoral en el que estamos,” explicaron, “es necesario recordar este hecho tan importante que se logró hace cuatro años, recordar el gran poder que tiene el pueblo organizado para terminar con el abuso y la injusticia.”

En el comunicado también manifestaron su rechazo a la represión contra los estudiantes de la Normal Rural de Mactumactzá, Chiapas, y exigieron la liberación de las y los normalistas detenidos, así como las demandas de su pliego petitorio. “El gobierno de la cuarta traición una vez más arremetiendo contra el pueblo que tanto reinvindica en sus mañaneras,” concluyeron.

A continuación el comunicado completo:

20.05.2021

COMUNICADO A 27 MESES DEL ASESINATO DE SAMIR FLORES

El 20 de mayo del 2017 se realizó la Asamblea General en Amilcingo para la elección de las autoridades comunitarias por medio de los usos y costumbres, el pueblo reunido en una asamblea con la asistencia de casi mil personas, decidió en colectivo como antes era la costumbre, antes de que llegaran los partidos políticos. Esa asamblea fue el resultado de una lucha legal y social de Amilcingo para que se respetaran los derechos políticos que se tienen como pueblo indígena para regirse de acuerdo a sus propios sistemas normativos.

Una asamblea histórica donde la decisión la tomó el pueblo. Ahora Amilcingo tiene cuatro años rigiéndose por usos y costumbres a través de la figura colectiva del Ayudante municipal y su comitiva. Han pasado dos gobiernos en los que se eligieron por primera vez a dos mujeres que llevaron el cargo de Ayudantes Municipales, se ha recuperado el trabajo colectivo para el mantenimiento de algunos edificios públicos, las autoridades han trabajado cumpliendo sus obligaciones del cargo, se mantiene la asamblea general precedida por la autoridad y con la participación de mujeres y hombres para decidir colectivamente los asuntos comunitarios.

En el contexto electoral en el que estamos, con las elecciones municipales, y la reaparición de viejos personajes como el cacique Humberto Sandoval, que ahora contiende por el PRI para la Presidencia Municipal de Temoac y que tiene un largo historial de corrupción; es necesario recordar este hecho tan importante que se logró hace cuatro años, recordar el gran poder que tiene el pueblo organizado para terminar con el abuso y la injusticia.

La recuperación de un gobierno por usos y costumbres fue una de las siembras que Samir cultivó en Amilcingo al lado de mucha gente del pueblo, lo cual le costó demandas, amenazas, voces que decían que no se podía, pero él no se daba por vencido trabajando para impulsar las reuniones, las asambleas, desde la radio con su voz crítica. Hoy a 27 meses de su asesinato recordamos la siembra del gobierno por usos y costumbres que dejo Samir y seguimos exigiendo justicia y castigo a los culpables de su asesinato.

Basta de simulaciones por parte de las autoridades para dar con los culpables. Exigimos que tanto el gobernador Cuauhtemoc Blanco como el Fiscal General Uriel Carmona declaren ante el MP sobre la información que tienen del caso.

Manifestamos nuestra indignación y rechazo a la represión contra los estudiantes de la Normal Rural de Mactumactzá, Chiapas. Exigimos la liberación de los y las 95 estudiantes y el cumplimento de las demandas de su pliego petitorio. El gobierno de la cuarta traición una vez más arremetiendo contra el pueblo que tanto reinvindica en sus mañaneras.

¡PRESOS POLÍTICOS LIBERTAD!

¡CANCELACIÓN INMEDIATA DEL PROYECTO INTEGRAL MORELOS!

¡FUERA BONAFONT DE LOS PUEBLOS DE JUAN C. BONILLA Y ALREDEDORES!

¡JUSTICIA PARA SAMIR FLORES!

T`neki tlalle uan atl para tenochti, amo timikiske por tumi – Queremos tierra y agua para tod@s, no morir por dinero

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, Morelos, Puebla y Tlaxcala

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta