• Home
  • méxico
  • A 15 años del desalojo fallido, la Sección 22 de la CNTE exige castigo a los asesinos

A 15 años del desalojo fallido, la Sección 22 de la CNTE exige castigo a los asesinos

Educa Oaxaca

Para conmemorar el décimo quinto aniversario del fallido desalojo al magisterio de la Sección 22 de la CNTE por las fuerzas estatales de seguridad en el 2006 por órdenes de Ulises Ruiz Ortiz, maestras y maestros realizaron hoy una marcha representativa.

En la madrugada del pasado 14 de junio, maestros de la Sección 22 de la CNTE e integrantes de organizaciones sociales realizaron la quema de cohetes a las afueras del edificio histórico de la gremial, en conmemoración a este hecho marcado en la historia de Oaxaca.

Hay que recordar que el 14 de Junio del 2006, la Policía Estatal por órdenes del entonces gobernador, Ulises Ruiz Ortiz intentó desalojar a los maestros y maestras que se mantenían en el zócalo capitalino y calles aledañas. La fuerte represión dejó varias personas heridas, entre ellas maestras embarazadas que perdieron sus hijos no nacidos.

Las y los maestros se volvieron a unir y con ayuda del pueblo recuperaron la explanada del zócalo capitalino en la misma mañana. Este día dio pie a la conformación de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO). Hasta hoy, no hay justicia para una violaciones graves a los derechos humanos durante 2006 y 2007, entre ellos tortura y ejecución extrajudicial, delitos de lesa humanidad que no prescriben.

Varios de los acusados de dirigir la represión en 2006 hoy forman parte de administraciones públicas, tanto en Oaxaca como en otros estados, como es el caso de Ardelio Vargas Fosado, hoy subsecretario de Gobernación del gobierno de la Cuarta Transformación en Puebla, donde recientemente fue acusado de ser el operador del desalojo y detención masiva de las mujeres normalistas de Teteles.

Este material se comparte con autorización de Educa Oaxaca

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta