• Home
  • méxico
  • A 14 años de la tragedia, Grupo México entregará concesión de Pasta de Conchos

A 14 años de la tragedia, Grupo México entregará concesión de Pasta de Conchos

Redacción Desinformémonos

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México | Desinformémonos. Luego de 14 años desde que 65 mineros quedaron sepultados en la mina Pasta de Conchos, la empresa Grupo México anunció que entregará al gobierno federal el título de la concesión de “El Olivo”, en Coahuila, para facilitar el rescate de los restos.

“Yo ya quiero que rescaten y abran, porque luego se vuelven mentiras. Otro aniversario y todas [nuestras ilusiones quedan] destruidas”, dijo en entrevista con El Universal Lulú Aguilar, viuda de Fermín Tavárez, una de las víctimas del desastre minero de 2006.

A pesar de que Grupo México indicó en un comunicado que “desde el primer momento, la empresa activó todos los recursos humanos y técnicos a su alcance para intentar rescatar a sus compañeros” y que ha brindado acompañamiento y respaldo moral y económico a las familias de las víctimas, la representante de la organización Familia Pasta de Conchos, Cristina Auerbach, aseguró que Grupo México no entregó “ni un mapa bien hecho” de la mina.

Auerbach recordó que, después de la explosión en la madrugada del 19 de febrero de 2006, Grupo México inició los trabajos para recuperar la mina y extrajo los cuerpos de dos de los 65 mineros, pero que se dio cuenta de que saldría más caro el rescate que hacer una nueva mina.

No obstante, ahora Grupo México señaló que respalda la decisión del gobierno federal para rescatar los cuerpos a 14 años del desastre y que por ello entregará la concesión de El Olvido, donde se ubica la mina Pasta de Conchos.

De acuerdo con María Luisa Alcalde, secretaria de Trabajo, desde el 21 de noviembre de 2019 iniciaron los trabajos para el rescate de los restos de los mineros.

Con información de El Universal

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta