• Home
  • destacadas
  • méxico
  • A 12 años de impunidad, víctimas del incendio de la Guardería ABC exigen justicia

A 12 años de impunidad, víctimas del incendio de la Guardería ABC exigen justicia

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. A 12 años del incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, donde murieron 25 niñas y 24 niños, madres, padres y familiares de las víctimas exigieron castigo a los responsables, reparación integral y la aplicación de la Ley 5 de Junio.

En un comunicado del Movimiento Cinco de Junio, familiares víctimas del incendio denunciaron que «existe una extensa lista de responsables del crimen, desde funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno hasta particulares, la mayoría de ellos arropados por las cúpulas de poder de México y Sonora: unos han sido exonerados, otros nunca fueron investigados.»

Ante la «real y contundente impunidad» que, afirmaron, persiste en el caso, la organización exigió el castigo a los responsables tras 12 años de «incertidumbre, indignación y desconfianza en el actual del poder judicial». Denunciaron el nulo interés de la Fiscalía General de la República por investigar el caso e inculpar a los responsables.

El colectivo también exigió la aplicación de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, conocida como la Ley 5 de Junio, que, a 12 años del crimen, aún no se aplica de manera efectiva en la totalidad del país, «por lo cual continúan sucediendo casos de lesiones, abuso y muerte dentro de las estancias infantiles», señalaron.

Las madres y padres aseguraron que uno de los orígenes de la tragedia es el sistema de subrogación de guarderías a particulares por parte de instituciones del Estado como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que demandaron la eliminación del sistema y la implementación de un sistema nacional de estancias infantiles a cargo directamente del Estado.

Finalmente, exigieron la reparación integral a las víctimas del incendio. Solicitaron la atención médica y terapias de rehabilitación a las víctimas sobrevivientes, así como la Garantía de No Repetición (ABC Nunca Más) y la conmemoración del día 5 de junio como día de Luto Nacional, aunado a la construcción en el lugar de los hechos de un memorial «digno de nuestras hijas e hijos, el cual recuerda a todo México y al mundo que La Corrupción Mata Niños y Niñas en México«.

«El gobierno actual plantea una lucha frontal contra la corrupción. Sin embargo, hay pendientes que originaron esta tragedia», concluyeron. Reiteraron también su exigencia de justicia al recordar la frase del presidente «Sin justicia no hay paz».

A continuación el comunicado completo:

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta