Especial Ayotzinapa dos años

Historia fotográfica

El Iceberg

b-043-ricardoramirezarriola-8478

Dos años. Veinticuatro meses. Una trágica noche que sacudió la conciencia colectiva. Horas desgarradoras que dieron paso a la emersión de una antigua y profunda herida, apenas ahogada entre el tiempo, los discursos, las quimeras y los espejismos.

Una noche de septiembre revivió una noche de octubre que no se olvida y, con ella, también cada noche, cada mañana, cada madrugada, cada día de silenciosa, “anónima” y lacerante violencia cotidiana.

Aquí la historia fotográfica completa

**


Entrevistas

Aceptar la versión del gobierno “significaría ser víctimas de la mentira y cómplices de la impunidad”: Abel Barrera, de Tlachinollan

Abel

“Los dos años de Ayotzinapa marcan un nuevo derrotero. Han pasado 730 días y la respuesta de las autoridades son mentiras y la fabricación de una supuesta verdad”, afirma Abel Barrera, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan con sede en Tlapa, Guerrero.

**
«Impunidad también en las ejecuciones de Iguala»: abogado del Centro PRODH
padres-normalistas-ayotzinapa-centro-prodh-2-lc1-680x448
Los dos años de Ayotzinapa estarán marcados por la implementación del Mecanismo de seguimiento especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se prevé iniciará en el mes de octubre y dará seguimiento a que el Estado Mexicano cumpla con las recomendaciones realizadas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) explica a Desinformémonos, Luis Nava, abogado del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, una de las organizaciones acompañantes de las familias de Ayotzinapa.
**

Los Nadies

Cinco testimonios de madres y padres de Ayotzinapa

Casi dos años de tormenta, de búsqueda, de no rendirse: Cristina Bautista, madre de Benjamín, estudiante de Ayotzinapa desaparecido

dsc_0016

Soy Cristina Bautista Salvador, nací y crecí en Alpuyecancingo de las Montañas se localiza en el Municipio Ahuacuotzingo del estado de Guerrero en México. Tengo 41 años y soy madre soltera de dos hijas y un hijo. Los dos últimos años de mi vida los he pasado buscando a mi hijo Benjamín Ascencio Bautista, alumno de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa. La respuesta hasta ahora ha sido la tortura de no tenerlo, de buscarlo y en esa búsqueda no estar con mis otras hijas. Un cambio de vida tan radical sin embargo la justicia la seguiré exigiendo.

Aquí el testimonio completo 

**

Ya queremos que todo esto acabe y volver a nuestra vida, junto a nuestros hijos: Pablo Hernández, padre de Miguel, estudiante de Ayotzinapa desaparecido

indice-2

Yo soy Pablo Hernández Morales y nací hace 45 años en Tixtla, Guerrero, muy cerca de Chilpancingo, la capital del estado. Ahí mismo nació quien hoy es mi esposa, María Martínez Medina, mis dos hijas y mis dos hijos. El mayor de ellos se llama Miguel Ángel Hernández y fue desaparecido junto a 42 de sus compañeros estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa hace casi dos años.

Aquí el testimonio completo 

**

“También el miedo nos arrebató el gobierno”: Mayra Telumbre, tía de Cristian, desaparecido de Ayotzinapa

3-mayra-i-telumbre-tia-de-cristian

Cristian: Te seguimos esperando, todos te esperamos, tu mamá, tu papá, tus hermanos y tu abuelita. Quiero que sepas que no hemos parado y no pararemos de buscarte. Jamás dejaremos de buscarte a ti y a tus 42 hermanos, compañeros.

Aquí el testimonio completo

* *

“Mucho dolor hay en estos dos años de Ayotzinapa”: Celso García Aristeo padre de Abel García Hernández

celso-y-abel-4

Yo me llamo Celso García Aristeo, soy mixteco, nací en Tonalá, Ayutla de los Libres Guerrero, pero me vine a vivir a Tecuantepec que está situado en el Municipio de Tecoanapa, también en el estado de Guerrero donde conocí a María Micaela Hernández, mi esposa, a los catorce años. Desde entonces hemos estado juntos y procreamos a Jesús, Verónica, Edith y Oscar. A Jorge que se fue a Sonora a trabajar, a Estela y Abel que no están junto a nosotros.

Aquí el testimonio completo

**

“Si usted tuviera un hijo desaparecido ¿Se quedaría sentado o saldría a buscarlo por años?”: Mario González,  padre de César, desaparecido de Ayotzinapa

whatsapp-image-2016-09-22-at-11-22-18-am-2

Yo lo que quiero es a mi hijo. No podría describir lo que se siente tenerlo desaparecido. Eso le digo a la gente que luego se molesta porque nosotros andamos manifestándonos y haciendo acciones aquí y allá para buscar a nuestros hijos, para exigir justicia.

Aquí el testimonio completo

**

Libro (descarga)

Ayotzinapa: La incansable lucha por la verdad, la justicia y la vida

l

Este libro es una especie de un diario del movimiento de Ayotzinapa que ha ido sacudiendo la vida del México actual y del mundo. Se fue escribiendo día a día con asombro al fragor de la constante lucha de este novedoso e incansable movimiento.

 Aquí el libro completo

**

Cultura

Témoris Grecko: la gente lucha, no se deja caer y baila en la oscuridad

Entrevista

El tercer capítulo de Mentira Histórica da cuenta de “la investigación judicial más importante de la historia reciente de México, la que debió ser realizada de la forma más honesta y profesional, fue convertida en un engaño tan grande como torpemente ejecutado. Un engaño en el que se acrecienta la importancia de lo que se quiere ocultar: las líneas rojas que las autoridades han defendido como las murallas de un convento medieval”.

 Aquí la entrevista completa 

**

Desinfo TV

Ayotzinapa 2 años

Video: Desinformémonos

La desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida el 26 y 27 de septiembre en Iguala, Guerrero, impactó no sólo en la vida de sus familias sino en la sociedad mexicana, una sociedad que continúa tomando las calles y manifestándose para conocer la verdad, exigir justicia y la no repetición de lo ocurrido contra los estudiantes normalistas.

Ayotzinapa aún somos todos

Crédito: Boston For Ayotzinapa, Acción Subversiva, Iss Ayotzinapa, India in Solidarity with 43 Mexican Students Dissapeared Vern, YoSoy132 Londres, PersonajesMéxico, Agencia SubVersiones, Mitote Productions, Ayotzinapa Solidarity Australia, Mexicanos en Alemania.com, Edwin Rodríguez, Estudiantes Internacionales en Solidaridad con Ayotzinapa, Su Dolor También es Nuestro, Raúl Cartajena Chungue, Rompeviento TV, Radio Minga, Mexicanos en Singapur, Grabación 20 de noviembre, Oaxaca de Juárez. Producción: Espacio Civil de Oaxaca. Música: Manuel García. Guión: Tequio Jurídico A.C. Edición: EDUCA A.C.

**

Canción para Ayotzinapa

Crédito: Lenin Fernández

**


  Opinión 

¿Qué significa Ayotzinapa a dos años de la masacre de Iguala?

ayot-32bcnjxmb612gtqztnxkao

Ayotzinapa ejemplifica a los mejores valores de la juventud de México: Jóvenes campesinos, indígenas, de escasos recursos con ganas, deseos y necesidad de superarse profesionalmente, de apoyar a sus familias, de buscar un mejor futuro para sus hijos y/o para sus padres.  Jóvenes que encontraron en la Normal rural de Ayotzinapa lecciones de historia y la necesidad de conmemorar el 2 de octubre. Jóvenes recordando a otros jóvenes  masacrados 46 años antes en Tlatelolco, que hoy podría haber sido sus abuelos.

Aquí el artículo completo  

**



Internacional 

Ayotzinapa desde Madrid: “La justicia vendrá de su corazón, empujado por nuestros pasos”

madrid

Madrid, España. A dos años de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, México, tenemos un amplio número de publicaciones serias, centradas en develar las inconsistencias de la investigación del gobierno federal que da cuenta de lo ocurrido esa noche.

 Lee el artículo completo aquí 

**

¿Sobre qué muerto estoy yo vivo?

Coalición

Los Ángeles, California. De Ayotzinapa a las asambleas populares 1. La tragedia de Ayotzinapa, la lucha de los estudiantes por un mundo mejor, representó y representa para nuestro movimiento el momento en que el dolor generalizado cataliza toda la rabia y la ternura que aún le quedaba a un pueblo que no se resignaba a perder su dignidad.

Lee el artículo completo aquí

**

Desde Uruguay a Ayotzinapa: “a la pregunta ¿qué pasó con nuestros hijos?…del otro lado nadie escucha”

ayotzi-uruguay

Desde Uruguay, organizaciones y colectivos envían un mensaje a los padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos hace dos años.  Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos- Desaparecidos, el Centro de Estudiantes de Magisterio de Montevideo (CEM),  Asociación de Estudiantes de Educación Social (AEES),  Gremio de Estudiantes de Formación en Educación “Ëduardo Darnauchans” IFD Tacuarembó.

Lee el texto completo aquí

**


Documental invitado

ayotzinapa

Aquí el trailer del documental


Historieta

¿A dónde nos llevan?: crónica en historieta periodística sobre los hechos alrededor de la desaparición de los 43 normalistas

a-donde-mora

Augusto Mora, diseñador gráfico, dedica a las víctimas y los familiares de las víctimas, una crónica en historieta de los atroces hechos ocurridos en Iguala, Guerrero hace dos años y el devenir de los mismos, la falta de claridad y de justicia, que han seguido desde entonces.

Aquí la historieta completa


Desinfo Radio

Base musical: Ajito/Byt Band.
Audios: Archivos de internet, grabaciones de campo.
Mezcla:Griselda Sánchez.

**

Eco nacional e internacional por Ayotzinapa a dos años

img_0364-2-copia

Chihuahua, Nuevo León, Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Baja California Sur, Hidalgo, Coahuila y Jalisco, mientras que en lo internacional, al menos Chile, Ecuador, Colombia, Uruaguay, Brasil, Canadá, España en Madrid y Barcelona, Francia, Alemania, Estados Unidos en Nueva York y Los Ángeles entre otros, se suman a los dos años de exigencia de justicia por la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa y el transitar de las madres y padres por México y otros países en los que han solicitado esta solidaridad ante la falta de respuesta del gobierno mexicano.

Aquí el texto completo

 

 

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

2 Respuestas a “Especial Ayotzinapa dos años”

Dejar una Respuesta