• Home
  • cultura
  • Marea Roja: Ópera y poesía para reflexionar sobre feminicidio en México

Marea Roja: Ópera y poesía para reflexionar sobre feminicidio en México

Redacción Desinformémonos

Desinformémonos| Ciudad de México. 26/07/2016.- Arte para reflexionar sobre el feminicidio en México y un homenaje a mujeres asesinadas y desaparecidas es la propuesta del ensamble vocal Túumben Paax, integrado sólo por mujeres, que presentarán en la ópera en un acto llamada “Marea roja” a propósito de que México ocupa el tercer lugar en el mundo en casos de feminicidio, a que más de 43 mujeres son asesinadas a la semana y al menos siete mil 185 han desaparecido en el país, más de 90 por ciento ocurridos en los últimos dos sexenios.

La puesta en escena se estrenará a nivel mundial, en el Teatro de las Artes, del Centro Nacional de las Artes (Cenart) el 20 y 21 de agosto a las 19 y 18 horas, donde la agrupación, cuyo nombre significa “música nueva en maya”, vio la necesidad de abordar el tema de la violencia extrema cometida contra mujeres y que esta establecida en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV) aborda tres casos que consideran emblemáticos para representar la problemática en México.

El primer caso, a punto de cumplir un año, es el de la defensora de derechos humanos, activista, antropóloga social y promotora cultural Nadia Vera, quien fue asesinada junto con otras tres mujeres y el fotorreportero Rubén Espinosa, en julio de 2015 en la colonia Narvarte de la ciudad de México, por lo que el caso es nombrado como “el multihomicidio de la Narvarte”. Nadia Vera fue amenazada por su labor en torno a la promoción y defensa de los derechos humanos en Veracruz, por que que había hecho responsable de lo que le pudiera ocurrir al actual gobernador Javier Duarte. Nadia fue encontrada con signos de violencia sexual y tortura.

El segundo caso abordado de la obra, que pretende combinar datos duros sobre feminicidio y poesía, es el de Erika Kassandra Bravo Caro, enfermera de 19 años quien fue desaparecida el 3 de diciembre de 2014 en Michoacán, y encontrada tres días después en la entrada de Las Cocinas, una comunidad empobrecida del municipio de Uruapan en la entidad, con huellas brutales de tortura entre las que se incluye desollamiento y heridas de arma blanca en el pecho.

Finalmente, la Marea Roja recuerda a Blanca Montiel, quien fue víctima de una bala perdida al trasladarse en un taxi, en Chilpancingo, Guerrero, el 26 de septiembre de 2014 en medio de la persecución que autoridades perpetraban en contra de estudiantes normalistas de la entidad y de la que resultaron un joven torturado y asesinado y 43 normalistas de la Escuela Isidro Brurgos de Ayotzinapa, en la misma entidad y de la cual no se han esclarecido los hechos.

Bajo el libreto del dramaturgo Alejandro Román, la dirección musical de Jorge Cózatl, la dirección escénica de Óscar Tapia y la partitura escrita por Diana Syrse, “Marea roja” relata la historia de esas tres mujeres asesinadas y que en opinión de de la agrupación las tres, tenían una relación con el mar; por lo que se titula de ese modo..

A través del simbolismo y el surrealismo se presenta la historia de estas tres mujeres como muestra de lo que se vive todos los días en México, la obra comienza con las mujeres ubicadas en una especie de “limbo”, ellas ya han fallecido y todo está construido a partir de sus propios recuerdos y sobre los que la sociedad tiene de ellas, así lo informó una de las integrantes de la agrupación a La Jornada.

Agregaron que aunque se trata de historias crudas y dolorosas sobre la violencia que se ejerce en contra de las mujeres, lo que ésta ópera busca, es dejar un sentimiento de esperanza en el público, afirmaron integrantes de Túumben Paax.

Información sobre ubicación, costos y horarios en: http://www.cenart.gob.mx/eventos/marea-roja/

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de cultura  

Dejar una Respuesta