Zumbi, símbolo de la resistencia negra en Brasil

Spensy Pimentel y Joana Moncau

Para ler em português clique aqui

Zumbi somos nosotros

Zumbi somos nosotros es el título de una película hecha por el colectivo “Frente 3 de febrero”. La fecha que lo nombra es el día de la muerte de un dentista negro recién titulado, en el 2004. Caminaba por una gran avenida de la ciudad de Sao Paulo cuando, confundido con un ladrón, fue asesinado por la policía (por tener el “color patrón” de los delincuentes, se justificaron los policías en su defensa). “Ahí fue revelado: el joven Flávio Sant’ana murió por ser negro”, afirma una carta del Frente. Y concluyen: “Zumbi somos nosotros, todos los que buscamos transformar la violencia en una resistencia simbólica”.

A 122 años de que se firmó la Ley Aurea, que puso fin a la esclavitud en Brasil, en este país que actualmente se afirma como el paraíso racial es evidente la violencia a la que el pueblo negro sigue expuesto. Las estadísticas hacen explícitas las formas más groseras de exclusión y violencia social. Las encuestras sobre el acceso a la educación, la distribución de la renta, la violencia policiaca, las víctimas de homicidios; los datos sobre la población carcelaria, la expectativa de vida, el acceso a la salud y el VIH, dejan siempre latente el lugar social que ocupa más del 50 por ciento de la población brasileña: los negros y pardos. Invariablemente, esos indicadores son siempre peores para ellos que para el resto de la población. Después tocará al lector sumar a estas formas evidentes de exclusión y opresión, otras más subjetivas y simbólicas, incitadas por el prejuicio y por la discriminación. Transformarlas en una resistencia es algo digno de los herederos de Zumbi.

Zumbi, la inspiración de la resistencia

La vida de Zumbi, el rey del Quilombo de los Palmares, es poco conocida y está envuelta en mitos y controversias”, alerta el texto de la página de internet de la Fundación Joaquim Nabuco, organismo federal, con sede en Recife. Mucho de lo que se lee abajo, por lo tanto, es motivo de polémica entre los historiadores.

El Quilombo

El Quilombo en diferentes países de América Latina ha sido asociado al lío, desbarajuste, prostíbulo, desmadre o desorganización. Nada más lejos de su concepto original.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Brasil   Geografía   Reportajes  

Dejar una Respuesta