• Home
  • méxico
  • Que los periodistas empiecen a reclamar sus derechos: a 4 años del asesinato de Regina Martínez en Veracruz

Que los periodistas empiecen a reclamar sus derechos: a 4 años del asesinato de Regina Martínez en Veracruz

Eliana Gilet

“El propósito de la actividad de hoy es seguir exigiendo justicia. El asesinato de Regina, en 2012, fue el parteaguas que a los periodistas nos permitió levantar la voz, porque antes de ese crimen nadie exigía. Estábamos como espectadores de esa realidad, a partir de Regina hemos salido más a las calles”, explicó a Desinformémonos, Norma Trujillo, periodista integrante del Colectivo Voz Alterna, uno de los convocantes a la conmemoración de los 4 años del asesinato de la reportera veracruzana.

Regina Martínez fue la corresponsal de la Revista Proceso hasta que el 28 de Abril de 2012 fue asesinada en su casa, en dónde fue golpeada y ahorcada. El móvil que la procuraduría general del estado validó fue el de un robo o un crimen pasional.

Esta mañana, periodistas, familiares y compañeros de Regina, colocaron nuevamente una placa en la Plaza del centro histórico, frente a la catedral de Xalapa, que hace años lleva su nombre.

“Hoy se instituyó el premio Regina Martínez, que va dirigido a jóvenes que empiezan a hacer periodismo comprometido con la sociedad. Es un premio simbólico por lo que representaba Regina Martínez en Veracruz, que con su trabajo daba la oportunidad de expresarse a los más humildes, a campesinos, indígenas y también siguiendo casos de violaciones de derechos humanos”, relató Norma.

“Es un premio de periodistas a periodistas, que en este caso fue entregado a Miguel León Carmona, a él como periodista” por su compromiso ético y por seguir esta senda trazada por Regina.

El Colectivo Voz Alterna nació en el año 2012 y de a poco ha ido integrándose a lo que es hoy, uno de los medios independientes obligados del Estado y que puede leerse en facebook.

“El respaldo del Colectivo ha sido importante, pero lo que se necesita es hacer más periodismo. Nuestra exigencia es porque mejoren las condiciones de este gremio, que han sido muy precarias desde siempre. Es muy difícil que un periodista tenga prestaciones sociales, si acaso hay 4 medios en Veracruz que las ofrecen. A partir de ahí se crea un círculo vicioso entre el periodista, el empresario de los medios y el gobierno”

Bajos salarios, con un ritmo que exige entre 3 y 4 notas diarias, hace que para sobrevivir de una manera honesta, un reportero tenga que apelar necesariamente al multi-empleo, empobreciendo la tarea y la información que el resto consume.
“El empresario no aporta para hacer periodismo de investigación, mientras los reporteros atienden 2 o 3 trabajos, que en el diarismo, hace que tengan que entregar unas 8 notas mínimo por jornada. Eso genera una merma en la calidad de la presentación de la información, mientras el empresario cómodamente no paga lo que tiene que pagar y el gobierno transparenta sus apoyos por medio de la publicidad destinada a la difusión de su propia gestión. Ese es el círculo vicioso al que me referí.”

Relatan desde el Colectivo que el premio, más que para tener una presencia o un respaldo, busca empezar aunque sea de manera idealista, a tratar con (y reconocer) el trabajo de las nuevas generaciones. “Para que vayan haciéndose conscientes de sus derechos” y que empiecen también a exigirlos.

Además de la placa que remarcó ese bautismo popular del espacio público, en el piso de la Plaza Regina quedó estampado su nombre, así como el el de Ruben Espinosa, y Nadia Vera, fotoperiodista y activista cultural originarios de Xalapa, que fueron asesinados junto a otras 3 mujeres, en un departamento en la Colonia Narvarte, de la Ciudad de México, a dónde los dos se habían refugiado tras las constantes amenazas de que eran objeto en su ciudad natal.

Sobre la investigación del asesinato de Regina, puntualizaron que ha tenido serias inconsistencias y que muchos elementos y evidencias cosechados por la Fiscalía del Estado no han sido tomados en cuenta. Pero lo clave es que la investigación no ha seguido como motivo del crimen, su trabajo periodístico.

Es el mismo reclamo que se hace en relación a la investigación del homicidio de Ruben Espinosa y Nadia Vera, reclamo que es también levantado por familiares de estas víctimas y abogados vinculados al caso.

Fue muy emotivo, relata Norma, la actividad de esta mañana. Además de otros periodistas del estado, en la ceremonia estuvo también presente una organización civil llamada Centro de Servicios Municipales “Heriberto Jara”, muy cercana a Regina. Uno de sus integrantes compuso una canción para la reportera que entonó entre los presentes.

“Me gustaría destacar que la inseguridad que padecemos no se vive sólo en la capital o en el Puerto de Veracruz, hay compañeros de otras zonas que también son agredidos, por los que también se le pide al gobierno federal que ponga atención. No creemos que tengamos la prioridad, estamos exigiendo justicia como cualquier otro ciudadano de este país.”

Foto: Plaza Regina, este jueves 28 de Abril // Colectivo Voz Alterna

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta