• Home
  • méxico
  • Expertos forenses argentinos hacen pública su investigación en basurero de Cocula: «no es posible que se haya incinerado a los 43 jóvenes en ese sitio»

Expertos forenses argentinos hacen pública su investigación en basurero de Cocula: «no es posible que se haya incinerado a los 43 jóvenes en ese sitio»

Redacción Desinformémonos

En aras de la transparencia y el debate científico, el EAAS hizo pública el día ayer, 20 de abril, el expediente completo y las conclusiones de su investigación en el basurero de Cocula. El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) concluye que “ tras más de un año de trabajo científico independiente sobre la evidencia física recolectada y analizada proveniente del basurero de Cocula, que no es posible que los presuntos perpetradores hayan incinerado en ese lugar a los 43 jóvenes, pues no hay consistencia entre la evidencia física y la evidencia testimonial”.

Para la realización del peritaje, se integró un equipo interdisciplinario de 26 peritos en diversas especialidades provenientes de Argentina, México, Estados Unidos, Colombia, Uruguay y Canadá. y los trabajos se realizaron entre octubre de 2014 y febrero de 2016. 

Los expertos explican en su informe que,  el tiempo que pasó entre los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre y la primera inspección un mes después, así como las alteraciones del sitio entre diciembre de 2014 y febrero de 2016, no les permiten respaldar la hipótesis de que hubo un fuego de la magnitud requerida y de la duración que informaron las autoridades mexicanas, el 27 de septiembre de 2014.

El informe destaca que “al llegar al lugar de los hechos el 5 de diciembre de 2014, un integrante del EAAF que había estado presente en la inspección iniciada el 27 de octubre de 2014 advirtió que, a lo largo de la base de la ladera, parecía haber cinco áreas de quema bien localizadas que no se habían evidenciado durante la inspección inicial”.

La Procuraduría General de la República (PGR) abandonó la vigilancia de la zona, a pesar de ser considerada “una escena del crimen”.  Esto hizo que se perdiera información valiosa, hubo alteraciones en el follaje y la tierra.

El informe -analiza la periodista Marcela Turati en la revista Proceso- revela información que la PGR intentó ocultar al EAAF, a pesar de ser coadyuvante en el caso y representante de las 43 familias de los normalistas. Además, contrasta con los tres vagos párrafos presentados como conclusión preliminar de los seis expertos en fuego que realizaron un tercer peritaje al basurero, en el que sólo mencionaron que hubo una quema controlada en el basurero de Cocula y que en el lugar se encontraron restos humanos de 17 personas, pero no especifica si esos “hallazgos” están relacionados con la búsqueda de los 43 estudiantes o si se refiere a quemas anteriores en el tiradero. 

El equipo forense de expertos señala al presentar el informe que, “en la actualidad son públicos los dictámenes del EAAF y el del perito José Luis Torero publicado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), por lo que queda pendiente la publicación completa de los peritajes de la PGR  en relación al Basurero de Cocula y especialmente, el informe  que contiene la opinión que habría formalizado el panel de especialistas en fuego, según externó su vocero Ricardo Damián Torres, el pasado 1 de abril del 2016”.

Los integrantes del EAAF argumentan que “la publicación de todos los dictámenes y opiniones técnicas permitirá una discusión abierta entre peritos, en beneficio de la investigación.  Sólo la transparencia y la discusión científica permitirán esclarecer los hallazgos del basurero de Cocula, en el marco de la investigación sobre la desaparición de los 43 estudiantes normalistas”.

El dictamen completo está disponible en la página del EAAF: http://www.eaaf.org/

Dictamen: http://www.eaaf.org/files/dictamen-sobre-el-basurero-cocula-feb2016-2.pdf

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Una Respuesta a “Expertos forenses argentinos hacen pública su investigación en basurero de Cocula: «no es posible que se haya incinerado a los 43 jóvenes en ese sitio»”

  1. Josefina Kauffman Gonzalez

    Por el amor de Dios, eso se sabe desde el inicio de este problema, solo los imbéciles del gobierno insisten en esa farsa creada por el desgraciado chino y el viejillo guango de murillo karam, posteriormente se incorpora a la parodia la señora que limpia la pgr, porque esa señora es un verdadero asco como titular, sin personalidad ni capacidad para ese puesto; su aspecto es el de una mujer obscura y su incapacidad ha sido evidente, y por eso han tratado de denigrar a estos forenses y a los miembros del GIEI

Dejar una Respuesta