• Home
  • internacional
  • Turquía, el “país seguro” de la Unión Europea, detiene y expulsa refugiados a diario: Amnistía Internacional

Turquía, el “país seguro” de la Unión Europea, detiene y expulsa refugiados a diario: Amnistía Internacional

Redacción Desinformémonos

Casi un centenar de personas son detenidas y expulsadas de Turquía a diario desde mediados de enero, lo que resaltan los “fatídicos efectos” del acuerdo entre este país y la Unión Europea, reveló la organización no gubernamental, Amnistía Internacional.

En los últimos días, AI recopiló testimonios que desenmascaran las prácticas de las autoridades turcas, las cuales constituyen “un secreto a voces en la región”, pues “todas las devoluciones forzosas a Siria son ilegales”.

«En su desesperación por sellar sus fronteras, los líderes de la UE han hecho deliberadamente caso omiso de los hechos más simples: Turquía no es un país seguro para las personas refugiadas sirias, y cada día es un poco menos seguro», indicó John Dalhuisen, director para Europa y Asia Central de Amnistía Internacional.

«Las devoluciones en gran escala de personas refugiadas sirias que hemos documentado ponen de manifiesto los fatídicos defectos del acuerdo entre la UE y Turquía. Para aplicar ese acuerdo, hay que tener corazón de piedra, y un absoluto desprecio por el Derecho Internacional», agregó.

Ante esto, Dalhuisen lamentó que «lejos de presionar a Turquía para que mejore la protección que brinda a las personas refugiadas sirias, lo que está haciendo la UE en la práctica es incentivar lo contrario».

«Parece sumamente probable que, entre las últimas siete o nueve semanas, Turquía haya devuelto a Siria a varios miles de personas refugiadas. Si el acuerdo sigue adelante según lo previsto, existe un riesgo muy real de que algunas de las personas que la UE devuelva a Turquía corran la misma suerte», sostuvo.

La organización recordó que actualmente hay cerca de 200 mil personas desplazadas en un franja de alrededor 20 kilómetros en la franca turco, en la los campamentos no cuentan con agua potable ni las condiciones sanitarias necesarias.

Fuerzas turcas asesinan a tiros a sirios que intentan cruzar la frontera

La policía turca está disparando a los sirios que intentan cruzar la frontera hacia Turquía para huir de la guerra civil en su país, y al menos 16 personas, entre ellas tres niños, murieron por los tiros de las autoridades en los últimos cuatro meses,informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

El número real de víctimas de los guardias turcos podría ser mayor, aseguro el diario británico The Times.

La cifra se conoce a once días de haberse firmado el acuerdo entre la Unión Europea y Turquía, el cual estipula que se enviarán de regreso desde Grecia a Turquía todos los refugiados que no presenten su solicitud de asilo.

Además, este acuerdo no reconoce a las personas que huyen de la guerra en Siria como “refugiados”, sino como “migrantes irregulares”.

Para esto, Turquía recibirá entre tres y seis mil millones de euros de la UE a cambio de expulsar a los refugiados como establece el convenio.

La Unión Europea se “comprometió” a recibir a “un sirio” por cada refugiado expulsado, pero esto sólo está fijado para 72 mil personas cuando el número de refugiados sirios es de más de 4 millones.

Con información de agencias

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta