• Home
  • méxico
  • #8M: En el Istmo de Tehuantepec, las mujeres exigen alto a la violencia

#8M: En el Istmo de Tehuantepec, las mujeres exigen alto a la violencia

Redacción Desinformémonos

Istmo de Tehuantepec I  Cientos de mujeres campesinas, indígenas, estudiantes, amas de casa e integrantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI)  se manifestaron este 8 de marzo para exigir un alto a la negligencia médica, la violencia obstétrica y los feminicidios que se viven en la zona norte del Istmo de Tehuantepec en el marco del paro internacional de mujeres.

Con pancartas en mano y enormes mantas entintadas con leyenda de “Ni una más” “Alto a la violencia” “ Mujeres solidarias”, las mujeres indígenas vestidas de color violeta y naranja, caminaron en diversos espacios de la ciudad de Matías Romero para exigir respeto a sus derechos humanos. Manifestaron que en esta comunidad más de diez mujeres han sufrido negligencia médica, ya que algunas han dado a luz afuera del hospital y otras han fallecido al tener el parto.

Manifestaron su indignación ante el reciente acto de violencia machista contra un hombre que roció con gasolina el cuerpo de su joven esposa para prenderle fuego.  La mujer tiene quemaduras de tercer grado que la tienen al borde de la muerte. Esto se suma a los feminicidios de los que han sido víctimas mujeres jóvenes de comunidades indígenas, sin que las autoridades hayan hecho nada para detener a los responsables.

“Salimos a la calle para exigir respeto y este 8 de marzo no es de celebración sino de exigencia para que el estado nos otorgue nuestros derechos, no podemos seguir siendo cifras, las mujeres nos queremos vivas”, expresaron y con altavoces gritaron «Ni una más» de las mujeres de este país debe ser víctima de la violencia y morir.

Con información de Istmopress.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta