• Home
  • internacional
  • Al menos 160 menores de 18 años están el corredor de la muerte en Irán: Amnistía Internacional

Al menos 160 menores de 18 años están el corredor de la muerte en Irán: Amnistía Internacional

Redacción Desinformémonos

El primer verdugo del mundo de personas condenadas cuando eran menores de edad es Irán, señaló Amnistía Internacional, que acusó a ese de país continuar utilizando la tortura como medio para conseguir sus confesiones.

La República Islámica de Irán «encabeza la siniestra clasificación mundial de verdugos de delincuentes juveniles», denunció AI, con 73 condenas a muerte entre 2005 y 2015, con por lo menos cuatro el año pasado.

«Irán es uno de los pocos países que continúa ejecutando a los delincuentes menores, en flagrante violación de la prohibición legal absoluta de ejecutar a personas que eran menores de 18 años en el momento del crimen», relató Said Boumedouha, director adjunto de Medio Oriente de Amnistía.

La mayor parte de las ejecuciones en el país fueron por asesinato, violación, delitos relacionados con drogas y la “enemistad contra Dios”, que es un crímen relacionado con la seguridad nacional.

El ayatolá Sadegh Larijani, responsable del sistema judicial iraní, declaró en el 2014 que «no tenemos ninguna ejecución de personas menores de 18». Sin embargo, AI asegura que Irán nunca anuncia oficialmente la ejecución a quien fue condenado cuando era menor. Según la organización, hay por lo menos 160 menores de 18 en el corredor de la muerte en Irán.

«El informe presenta un panorama profundamente angustiante de los delincuentes juveniles que languidecen en el corredor de la muerte, privados de valiosos años de sus vidas, a menudo después de ser condenados a muerte en juicios injustos, basados incluso en confesiones arrancadas con torturas y malos tratos», concluyó Boumedouha.

Con información de agencias

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta