“Sabemos que lo que soñamos no es para llevarlo a la dormidera”: ejidatarios de Bachajón

Diana Itzu Luna

Chiapas, México. Ejido San Sebastián Bachajón. Todo proceso organizativo tiene su historia, nace de la intencionalidad de cambio ante múltiples agravios, en este caso, ante la eminente amenaza de despojo más de mil 800 ejidatarios comienzan a dejar andar sus pasos para armar un caminar diferente y poder defender sus territorios: “Cómo adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona nos cansamos de los partidos políticos y de la gente oportunista, y ahora estamos luchando por la defensa del territorio y construyendo un sueño dónde mañana veremos otra realidad”.

Las geografías naturales que caracterizan la región Selva Norte de Chiapas han dejado en los pliegues de la tierra una biodiversidad abundante; flora y fauna tropical dan la textura; ríos y cascadas como venas dilatadas hidratan junto con los yacimientos de Petróleo; en el recorrido se encuentran con minerales como el uranio para ir tejido los suelos de la tierra.

Para la lógica de acumulación de capital estos paisajes son baúles de “recursos estratégicos” y las trasnacionales deben de chuparlos, para quienes conviven en este hábitat son “cachitos de madre tierra” y tienen que respetarse. Dichos bienes naturales son para los pueblos indígenas tzeltales parte de la totalidad que conforma su terruño y que da piso a las más de 200 comunidades organizadas regionalmente en tres centros; Alan Sacjun, Chic y Bachajón, en las cuáles hoy ensayan un modelo de Lekil Kuxlejal (vida y espíritu bueno) sólo que esta vez sin la participación de partidos políticos, caciques o líderes. Pero paralelamente tienen que diseñar mecanismos ante la disputa por su territorio.”Nuestro mayor ejemplo son las bases de apoyo zapatistas, son como nuestros abuelos, ahí se dialoga cuando hay problema, y esos sí, no se dejan engañar por el mal gobierno”, expresa emocionado uno de los jóvenes coordinadores de la Otra Campaña.

Tanto FONATUR (Fondo Nacional para el Turismo), la Secretaria de Turismo del Estado de Chiapas, la Semarnat, CONANP, INAH junto con empresas trasnacionales como Norton Consulting, INC y EDSA se coordinan conjuntamente para implementar los ajustes espacio-temporales que exige la lógica de acumulación de capital vía despojo, el pretexto: hacer consultas territoriales para el Turismo. Dicha estrategia se planteo más detalladamente desde el 28 de Marzo del 2008.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Geografía   méxico   Reportajes  

Dejar una Respuesta