• Home
  • méxico
  • El problema educativo en México no son los maestros, es la desigualdad

El problema educativo en México no son los maestros, es la desigualdad

Flor Goche

A propósito de los resultados de la Prueba Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), Sylvia Schmelkes, consejera presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), enfatizó en el tema de la acentuada desigualdad que existe entre estudiantes, según las condiciones socioeconómicas de sus familias y comunidades.

“Consistentemente, los que viven en situaciones de menor desventaja son quienes obtienen mayores niveles de logro”, afirmó la funcionaria en el marco del presentación de los resultados del examen que se aplica a estudiantes de sexto de primaria y tercero de secundaria.

A decir de Manuel Gil Antón, del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México, y de Hugo Aboites Aguilar, rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, las declaraciones de Sylvia Schmelkes comprueban que el verdadero problema educativo en México es la desigualdad educativa y no los profesores.

Para ambos, resulta significativa la afirmación de la titular del INEE, dado que refuta uno de los principales argumentos con los que se ha intentado validar la imposición de la Reforma Educativa de febrero de 2013: “que son los maestros los responsables del desastre educativo del país”.

En el marco de foro Balance educativo a mitad de sexenio, celebrado el 9 de noviembre pasado en el Centro de Cultura Casa Lamm, Hugo Aboites comentó a propósito de estas declaraciones: “En el fondo se está diciendo que el problema educativo es un problema de pobreza, no de los maestros”. Posteriormente, agregó: “Es más fácil hacer creer que la culpa es del maestro a reconocer que su opulencia es la que ha generado esta pobreza y, por tanto, este desastre educativo”.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

10 Respuestas a “El problema educativo en México no son los maestros, es la desigualdad”

  1. Trabajo como docente multigrado de la escuela primaria bilingue nauatl, «CARLOS FUENTES» C.C.T. 12DPB1267N, localidad Xochimilco municipio de Tlapa de Comonfort, Gro. codigo postal 41300, es una escuela que no tiene nada para lograr una educación de calidad, lo unico tiene 2 docentes, 30 alumnos y una plataforma listo para construir aulas, de paso tenemos alumnos sin libros, útiles, que otras escuelas tienen, si alguien puede ser llegar este mensaje a algún autoridad competente para este caso, me comprometo reunir requisitos educativos para lograr que mis alumnos tengan sus aulas con instalaciones de calidad y espacios recreativos para iniciar con una enseñanza de calidad, me comprometo de asistir a capacitaciones para enseñar de calidad lo que me falta es apoyo institucional mexicano, gracias por leer esta nota.

    • Esther Eslava

      Felicidades por ese compromiso con la educación. No puedo decirles a las autoridades pero le digo a usted que el esfuerzo que hace ya es algo, su preocupación también y que es lamentable que nadie vea las condiciones de su escuela. Dios le bendiga. Tal vez piense que no es mucho pero orare para que haya una respuesta a sus necesidades

  2. Los maestros han repetido infinidad de veces. Que esta no es una reforma educativa y nadie hecho caso, el pueblo debe daber la verdad, el unico responsable de las carencias educativas…. es el gobierno federal.

  3. NO ES LA DESIGUALDAD SOCIAL
    LO QUE NOS DIFERENCIA ENTRE LOS MÉXICANOS, ES EL CLASISMO CON EL QUE EN CONSECUENCIA NOS TRATAMOS
    Y QUE CONSIDERAMOS QUE MERECEMOS, ASI PUES SE JUSTIFICA EL DESHONOR
    Y LA TRAICIÓN A NUESTRO PUEBLO Y DE LO QUE HACEMOS GALA. 🙁
    Comparte, dolor social !

    • Seamos sinceros y realistas, no hay que cegarnos a la verdad en ningún sentido ni circunstancia, porque entonces ya estaremos igual que los que nos parecen detestables: a los grandes problemas que padece nuestra educación por culpa de las deficientes autoridades y políticos corruptos, desgraciadamente hay que agregarle los que provocan los muchos seudomaestros que no tienen vocación ni ética profesional, y por ello faltan frecuentemente a sus funciones docentes, además de explicar sin interés alguno de que les entiendan bien, regalan y hasta venden las calificaciones, no dejan tareas o no las revisan bien, no usan el material escolar, y otras muchas «gracias» que también lesionan el nivel educativo de nuestro País, y la mejr defensa contra ellos es que los Padres de Familia estén al pendiente del trabajo de los maestros de sus hijos, para reconocer al que sí cumple y exigirle al que no lo hace.

  4. Leticia Zenteno

    Efectivamente la reforma es laboral y no. Educativa si es necesario la verdadera evaluación pero a todo el sistema educativo que comprende a muchos factores y elementos, empezando por las escuelas que se encuentran destruidas .Los padres de familia no son responsables de ello, tampoco los docentes y entonces quienes? Las comunidades de Chiapas son muy pobres, también tenemos un factor determinante las diversas lenguas que se hablan en nuestro estado

  5. Seamos sinceros y realistas, no hay que cegarnos a la verdad en ningún sentido ni circunstancia, porque entonces ya estaremos igual que los que nos parecen detestables: a los grandes problemas que padece nuestra educación por culpa de las deficientes autoridades y políticos corruptos, desgraciadamente hay que agregarle los que provocan los muchos seudomaestros que no tienen vocación ni ética profesional, y por ello faltan frecuentemente a sus funciones docentes, además de explicar sin interés alguno de que les entiendan bien, regalan y hasta venden las calificaciones, no dejan tareas o no las revisan bien, no usan el material escolar, y otras muchas «gracias» que también lesionan el nivel educativo de nuestro País, y la mejr defensa contra ellos es que los Padres de Familia estén al pendiente del trabajo de los maestros de sus hijos, para reconocer al que sí cumple y exigirle al que no lo hace.

Dejar una Respuesta