750 inmigrantes en huelga de hambre en centro de detención de EU (La Jornada, 09/03/14)

Reuters

Olympia. Cientos de detenidos en un centro para inmigrantes en Tacoma se declararon en huelga de hambre para exigir mejores condiciones en la instalación y el final de sus procesos de deportación de Estados Unidos, dijo el sábado una abogada.

Aunque cercanos a los inmigrantes en huelga de hambre dijeron que la cifra se eleva a mil 200, el departamento de inmigración y aduanas estadunidense (ICE, por sus siglas en inglés) dijo en un comunicado emitido el viernes por la noche que un total de 750 de entre mil 300 reclusos habían rechazado alimentos en el Centro de Detención Noroeste.

La huelga de hambre, que el sábado se encontraba en su segundo día, continuará por al menos cinco días y es posible que incluso se prolongue, dijo la abogada Sandy Restrepo, que representa a varios de los huelguistas y que, en los últimos años, ha representado a varios de los detenidos en la instalación, operada por una firma privada.

«Las personas en detención no pueden esperar más», dijo Restrepo. «Ellos son humanos, no criminales, y merecen un mejor trato», comentó.

Bajo el Gobierno del presidente demócrata Barack Obama, las deportaciones desde Estados Unidos han escalado a niveles récord, de acuerdo a datos del Departamento de Seguridad Nacional.

Además de protestar por la política de deportaciones estadunidense, las demandas de los reclusos incluyen una mejor alimentación, una mayor paga por los trabajos realizados en la instalación y un trato más digno por parte de los guardias de seguridad, dijo Restrepo.

Activistas en favor de los inmigrantes también estarán protestando fuera del centro de detención hasta el martes durante cada tarde, dijo Maru Mora Villalpando, fundadora del movimiento de derechos Latino Advocacy, con sede en Seattle.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Geografía   méxico  

Dejar una Respuesta