• Home
  • internacional
  • 70 por ciento de la deforestación en América Latina se debe a agricultura comercial

70 por ciento de la deforestación en América Latina se debe a agricultura comercial

Redacción Desinformémonos

La agricultura comercial es actualmente la responsable de al menos el 70 por ciento de la deforestación en Latinoamérica, destacó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) a través del informe “El estado de los bosques del mundo 2016” (SOFO por sus siglas en inglés).

En el periodo de 1990 al 2005, el 71 por ciento de la deforestación en Argentina, Colombia, Bolivia, Brasil, Paraguay, Perú y Venezuela se debió al incremento de la demanda de pastos, mientras que el 14 por ciento fue por los cultivos comerciales y menos del dos por ciento a la infraestructura y a la expansión urbana.

La expansión de los pastos causó la pérdida de al menos un tercio de los bosques en seis de los países analizados, siendo Perú la excepción, pues el aumento de las tierras de cultivo en pequeña escala fue el factor dominante de la deforestación, con el 41 por ciento, según el organismo internacional.

Prácticas como el pastoreo extensivo, el cultivo de soya y las plantaciones de palma aceitera fueron el principal factor de deforestación en la Amazonia desde 1990, con la producción de agronegocios para los mercados internacionales.

Jorge Meza, Oficial Forestal Principal de la FAO, resaltó que políticas como la vinculación de incentivos agrícolas asociados a criterios ambientales, la adopción de prácticas silvo pastoriles, el pago por servicios ambientales y la recuperación de las pasturas degradadas pueden evitar la ampliación de la frontera agrícola a costa de los bosques.

Con información de agencias

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta