Islas Canarias: Nos sobra energía ¿por qué petróleo? (El Diario, 11/05/14)

Carmen Mesa

Numerosos colectivos y asociaciones han hecho este jueves un llamamiento a la ciudadanía para mostrar el rechazo de Canarias a los sondeos programados por Repsol, de cara a las próximas elecciones europeas y mientras la parte administrativa y judicial que envuelve las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura sigue si curso tanto en el Ministerio de Medio Ambiente, como en el Tribunal Supremo.

Como muestra de unión y rechazo a la búsqueda de crudo en el Archipiélago, Ben Magec-Ecologistas en Acción y la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético para Canarias organizan este sábado en todas las islas una cadena humana bajo el lema Nos sobra energía ¿por qué petróleo?que recuerde al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y al Partido Popular (PP) la apuesta por un nuevo modelo energético basado en renovables.

La portavoz del colectivo ecologista, Noelia Sánchez, señala que la asociación se encargará de captar imágenes de todas las cadenas humanas que tengan lugar en el Archipiélago y, posteriormente, imprimirá una lona que llevará al Comité de la Unión Europea, una vez se conforme el nuevo Parlamento.

Al respecto, explica que «la idea es mostrar que además de todas las denuncias que caminan en la Justicia, hay un amplio rechazo social a las prospecciones y una apuesta por las energías limpias». Además de trasladar a la UE que «Canarias, que es la playa de Europa, quiere apostar por un modelo energético limpio, que pueda autoabastecerse y abandonar en la medida de lo posible la alta dependencia de energías fósiles».

Respecto al cambio de postura del PP registrado este miércoles en el Senado, Sánchez lamenta que los populares respondan «solamente a sus intereses partidarios y personales y en ningún caso el interés de la ciudadanía». Asimismo, hace referencia a la posible connivencia que los representantes canarios mantienen con Repsol para «no perjudicar sus intereses», mientras que en Baleares los argumentos de sus compañeros de partido son opuestos.

Por otro lado, insta al Gobierno regional a acompañar su posición contraria al petróleo con un impulso a un modelo energético basado en renovables y «diga que no a la introducción del gas». Un combustible esencial en las Nuevas Directrices de Ordenación Sectorial de Energía (Dose) que sustituyen al Plan Energético de Canarias (Pecan).

Para Sánchez, el que tanto el Tribunal Supremo, como Medio Ambiente hayan tenido que pedir a Repsol la documentación relativa al estudio de impacto ambiental de los sondeos demuestra que «el proyecto es una chapuza y un corte y pega del proyecto que paró el supremo en 2004».

Cadena en todas las islas

La cadena humana tendrá lugar a las 12:00 horas a partir de la playa de Las Alcaravaneras de Las Palmas de Gran Canaria, donde el colectivo ecologista prevé que acudan unas 2.000 personas, y a medida que se alargue recorrerá la Avenida Marítima de la ciudad capitalina en dirección sur. Además, la explanada del Puerto Deportivo contará desde las 14:00 y hasta las 00:00 horas con conciertos gratuitos en los que actuarán artistas como Arístides Moreno. También se desarrollarán talleres vinculados al reciclaje y las energías renovables y el artista Óscar Rodríguez dibujará una ilustración en la arena de la playa.

En La Palma la cadena comenzará a las 10:00 horas en la Plaza de España de Los Llanos de Aridane; en Tenerife será a las 10:30 en la explanada de Puerto de la Cruz; a las 11:00 tendrá lugar la de el Hierro, concretamente en Malpaso; la Playa del Reducto de Lanzarote, la Avenida de Los Descubridores de La Gomera y la playa de Caleta de Sebo en La Graciosa se convertirán en escenario de la iniciativa a las 12:00; y en Fuerteventura se realizará a las 16:00 horas en la avenida de la playa de Gran Tarajal.

Los horarios fueron expuestos por los responsables de las asociaciones en una rueda de prensa celebrada durante la presente mañana en Las Palmas de Gran Canaria y a la que acudieron miembros de Izquierda Unida, Equo, Podemos, CCOO, Co.bas, Nueva Canarias y la Coordinadora contra las prospecciones petrolíferas.