• Home
  • méxico
  • 50 por ciento de la población migrante a nivel mundial son mujeres: Instituto para las Mujeres en la Migración

50 por ciento de la población migrante a nivel mundial son mujeres: Instituto para las Mujeres en la Migración

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. La Organización de las Naciones Unidas reconoció recientemente que a nivel global la población migrante es de 244 millones de personas y existen 75 millones de refugiados en el mundo. Cincuenta por ciento de la población migrante son mujeres, asegura el Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI), por lo que las políticas públicas que se generen al respecto tienen que tomar en cuenta sus necesidades específicas.

Luego de que el pasado 19 de septiembre en la Asamblea General de la ONU los Estados asumieran la Declaración de Nueva York sobre migrantes y refugiados, el IMUMI asegura que dentro de los lineamientos para concretar el objetivo de la Declaración, es necesario tomar en cuenta que el 50% de las personas migrantes son mujeres.

Gretchen Kuhner, directora del IMUMI resalta que “además de un trabajo digno las mujeres buscan en sus procesos migratorios, mantener a sus familias lo más unidas que se pueda, ya que el proceso migratorio implica en si una separación. Se preocupan por la educación, la alimentación y la salud de sus hijas e hijos”.

La reciente Declaración de Nueva York, única en su tipo, es la oportunidad para que se tomen medidas efectivas ante el alto grado de vulnerabilidad de la violencia con base en su género y la violencia sexual contra mujeres y niñas migrantes.

Existen cada año miles de mujeres solicitantes de asilo en México que huyen por la violencia extrema, mujeres que han sido migrantes en Estados Unidos y están de retorno en México, han sido deportadas, buscan reunificarse con sus hijos, mujeres de Centroamérica, que buscan regularizar su estancia en México, tener documentación para poder trabajar, actas de nacimiento, entre otros documentos, todas esas son necesidades que no son tan visibles, pero que también se tienen que resolver y para las cuales el Estado mexicano debe asignar más presupuesto a las instancias de gobierno que están encargadas del apoyo a la población y cuente con los recursos humanos y materiales para poder protegerlos, asegura Gretchen Kuhner.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta