Voces del río

Nelton Rivera

A 33 años de la desaparición forzada de Luis De Lión ¿Dónde está?

“Tenemos 33 años de esperar a mi papá con la familia, mi papá cumplió el 15 de mayo esos 33 años de desaparecido, por muchos años pensamos en mi familia y teníamos el sentimiento de que cuando lo secuestraron, lo hubieran golpeado tanto que ahí mismo hubiera muerto, porque él era diabético y con un coma diabético el inmediatamente hubiera muerto. Para mala suerte nuestra y de nuestro corazón, 15 años después de su secuestro en ese documento que se llama Diario Militar, dice que a Luis De Lión lo mataron 22 días después de su secuestro.” Mayarí De León.

La tarde del 15 de mayo de 1984, José Luis De León García “Luis De Lión” fue detenido por el ejército de Guatemala, su detención fue realizada en el centro histórico de la ciudad capital, Luis De Lión caminaba sobre la 2ª avenida y 11 calle de la zona 1, iba a una reunión.

Este año Luis De Lión cumple 33 años de su detención y desaparición forzada, el Estado de Guatemala se sigue negando a acatar la sentencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos CIDH, la negativa ha llegado al extremo de paralizar la construcción de una Biblioteca, un parque infantil que incluye un memorial cuyas instalaciones están dirigidas a albergar a la niñez de San Juan el Obispo.

Luis de Lión es uno de los 45 mil casos registrados de desaparición forzada durante la guerra, los responsables materiales e intelectuales aún continúan impunes, el Estado también se niega a realizar la investigación judicial, en la fiscalía del Ministerio Público MP nada avanza y se tendrá que esperar más tiempo para que los responsables sean puestos ante un tribunal.

Treinta y tres años después su familia sigue exigiendo que el ejército entregue sus restos, se sabe que Luis de Lión fue ejecutado el 5 de junio de 1984, esta información se confirmó a través de la información contenida dentro del Diario Militar o Dossier de la Muerte, un archivo del ejército que fue sustraído del interior de esa institución y hecho público por Kate Doyle del National Security Archive (Archivo de Seguridad Nacional) en 1999.

Luis De Lión a quién el ejército identificó con el seudónimo de “Gómez”[1] tenía una reunión de la organización del Partido Guatemalteco del Trabajo PGT (comunista), desde 1954 con la contrarrevolución el PGT fue proscrito en el país, en 1962 paso a la clandestinidad y junto al movimiento de oficiales jóvenes del ejército “13 de noviembre” iniciaron la lucha armada, en las décadas posteriores el trabajo del PGT continuó siendo clandestino.

La detención

No fue la primera vez que Luis De Lión fue detenido por las fuerzas de seguridad, en 1972 durante una manifestación en las calles de la ciudad, junto a la dirigencia de la Asociación de Estudiantes Universitarios AEU fue detenido.

La acción inmediata del resto de la dirigencia universitaria permite ubicarlos, la Policía Nacional no había registrado la detención de Luis De Lión, tras localizarlo en manos de la Policía fue liberado, apareciendo en las instalaciones de un cuerpo policial con fuertes señales de tortura.

En 1984, ese 15 de mayo al llegar a las 11 calle y 2ª avenida de la zona 1, a las 5 de la tarde cerca del antiguo Paraninfo Universitario, Luis de Lión fue interceptado por un comando de las fuerzas de seguridad del Estado, cerca de la casa en donde fue detenido se encontraba la sede de la Federación Autónoma Sindical de Guatemala (Fasgua).[2]

Luis se convirtió en dirigente sindical desde el movimiento magisterial de los años 1970 a1984: fue “miembro dirigente del Frente Nacional Magisterial,  miembro de la Central Nacional de Trabajadores (CNT), del Sindicato de Trabajadores del Estado de Guatemala (STEG) y miembro fundador de la Comité de Emergencia de los Trabajadores del Estado (CETE).”[3]

Por alguna razón de la organización, Luis había adelantado un día una reunión, sobre una pared en su casa quedo puesto un calendario del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social IGSS, la página era la del mes de mayo, en los días de la semana del 14 al 24 de mayo, quedaron escritos varios números o códigos que describen las reuniones a las que Luis ya no asistió.

Su familia lo vio salir de su casa, en la colonia La Florida zona 19 de Mixco, no regresó jamás. Luis nació en un hogar sencillo en San Juan del Obispo en la Antigua Guatemala, es maya Kaqchikel,  con muchas limitaciones logró realizar sus estudios de nivel primario, luego ya en la Antigua Guatemala accedió a una beca para estudiar la carrera de maestro, se graduó y trabajó como docente.

Fue asesinado el 5 de junio de 1984 por el ejército, durante 20 largos días fue torturado dentro de las instalaciones de un cuartel militar en la ciudad capital, varios testimonios de sobrevivientes dan cuenta la tortura, los interrogatorios, careos y como eran las cárceles clandestinas en los lugares en donde los retuvieron.

Luis era profesor de la Escuela Nacional para Varones No.11 “José Clemente Chavarría”, en la zona 8 de la ciudad.

El Diario Militar

El Diario Militar es un documento desclasificado del ejército de Guatemala que apareció en febrero de 1999. Una persona se puso en contacto a Kate Doyle, una analista norteamericana que ha trabajado por años en archivos de seguridad de los EEUU. Durante una visita que realizo a Guatemala, ella recibió un documento de 74 páginas, escrito principalmente a máquina y con algunos apuntes hechos a lapicero, que también contiene las fotografías de algunas de las personas que fueron secuestradas y desaparecidas.

El Diario Militar contiene descrita la desaparición de 183 personas identificadas como miembros de tres de las cuatro organizaciones guerrilleras (Fuerzas Armadas Rebeldes – FAR, Partido Guatemalteco del Trabajo – PGT y Organización del Pueblo en Armas – ORPA)  ocurrida durante el gobierno militar del General Óscar Humberto Mejía Víctores. En la mayoría de los casos en este documento, el ejército describe cómo, cuándo y dónde fueron capturados, y en él aparecen las fichas de seguimiento de cada persona y el uso de códigos como “300” que significa que fueron asesinados extrajudicialmente “… en esencia era un registro militar de los desaparecidos”.[4]

Luis de Lión aparece en la página 41 del Diario Militar, un día antes el 14 de mayo fueron detenidos María Antonieta Cobar Lima, Julio René Casasola Reyes, Gilberto Antonio Escribá, Manuel Alfredo Raiza Molina, todos y cada uno militantes del PGT, todos aparecen con el código 300, un código militar que significa que fueron asesinados posteriormente a los interrogatorios a los que fueron sometidos.

***

Luego de 33 años de buscarlos y exigir justicia, finalmente va avanzando el proceso penal por el caso del Diario Militar, el juez Miguel Ángel Gálvez que conoce esta causa penal secuestro 10 planes de campaña o planes militares del ejército de Guatemala, estos planes de campaña datan de 1980 a 1996, en ellos quedo registrada la estrategia contrainsurgente del Estado.

La familia de Luis De Lión espera que en Guatemala finalmente se haga justicia por la desaparición forzada del poeta, el día 22 de mayo arrancaron las jornadas de memoria “Luis De Lión”.

“Por cada uno de los días que retuvieron a mi padre, por cada día que lo secuestraron, por cada uno de los días que él fue torturado, que lo lastimaron, que violentaron su integridad,  decidimos mostrar tantas cosas hermosas que dejó papá, sus cuentos tan bonitos, su poesía tan hermosa, por eso cada día durante esos 22 días se realiza una actividad artística, cultural y educativa.” Mayarí De León.

[1] Diario Militar.

[2] Entrevista a Iduvina Hernández, mayo 2017.

[3] Biografía de Luis de Lión. Proyecto Luis De Lión. https://proyectoluisdelion.org/

[4] Kate Doyle en el Video documental Granito de arena “como atrapar a un dictador” de Pamela Yates marzo 2012.

Una Respuesta a “Si para construir esa paz hay que ofrendar la vida, vamos a seguir ofrendando la vida”

Dejar una Respuesta

Otras columnas