Foto: Hazel Zamora Mendieta
La Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH) de Morelos señaló que, de acuerdo con sus registros, 2022 ha sido el año más violento para las mujeres en la entidad al contabilizar un total de 107 casos de feminicidio. En este tiempo, acusaron, el gobierno de la entidad “ha minimizado” la problemática e incluso expresaron que se incurre en violencia institucional al ignorar la violencia feminicida y las distintas peticiones de las organizaciones para atenderla.
En su Balance 2022 de la Alerta de Violencia de Género (AVG) en Morelos, la Comisión expresó que desde el año 2000 al 2022, han documentado un total de mil 303 feminicidios, los cuales se han registrado en 35 de los 36 municipios de la entidad.
Al respecto, señalaron que las víctimas corresponden al rango de edad entre los 21 y 30 años (269 casos), seguida de la categoría de entre 31 y 40 años de edad (184 feminicidios) y en tercer lugar el rango de edad entre 11 y 20 años con 128 registros.
Los municipios con mayor número de feminicidios son Cuernavaca con 254, Jiutepec con 117, Temixco con 102, Cuautla con 91, Yautepec con 75, Emiliano Zapata con 59, Xochitepec con 55, Puente de Ixtla con 47, Jojutla con 46, Tlaltizapán y Tepoztlán con 42 cada uno.
Lo anterior aún cuando el 10 de agosto de 2015 se emitió la declaratoria de AVG para ocho municipios de Morelos, con el objetivo de garantizar seguridad para las mujeres de la entidad y el cese de la violencia en su contra. Sin embargo, al día de hoy la CIDH acusa una falta de acción gubernamental para atender dicha medida.
CIDH Morelos exige reunión con gobierno estatal
La Comisión acusó que el Ejecutivo del Estado aún no entrega su informe del año 2022, “por lo que podemos concluir que las omisiones indican la falta de atención a la violencia feminicida contra las mujeres a la luz de los datos que estamos dando a conocer sobre el número de mujeres víctimas de feminicidios, mismos que son minimizados en prácticamente todos los informes de las diferentes dependencias”.
Por ello, exigen una reunión de trabajo con el gobierno de la entidad puesto que en cuatro años no ha podido realizarse debido a diversas negativas e inconvenientes que demuestran que atender la violencia contra las mujeres no es prioridad.
“Como organización peticionaria de la AVG, de acuerdo a lo que establece el Reglamento de la CONAVIM, tenemos el derecho de recibir los informes correspondientes y mantenemos el compromiso de dar seguimiento puntual a cada una de las medidas y acciones mandatadas por el decreto emitido el 10 de agosto de 2015”.
Comisión especial sobre casos de feminicidio no tiene claridad: CIDH Morelos
El pasado mes de noviembre de 2022 el Congreso de Morelos instaló la Comisión legislativa especial para el seguimiento de casos de feminicidio en el estado. Sin embargo, la CIDH acusa que esta “no tiene objetivos claros” y “o toma en consideración las causas profundas que hacen posible” el delito de feminicidio.
Integrantes de la CIDH también acusaron que la Comisión brinda especial interés en casos que han obtenido notoriedad a nivel nacional, como el feminicidio de Ariadna Fernanda, quien fue localizada sin vida en la carretera La Pera-Cuautla.
Por ello, consideraron como urgente que se lleve a cabo una “reunión con los legisladores que conforman la comisión para disipar las dudas”.
“Porque la vida y la libertad de las mujeres debe estar garantizada en Morelos, no dejaremos de exigir rendición de cuentas y aplicación de todas las medidas mandatadas en la AVG”, sentenciaron.
Este material se comparte con autorización de CIMAC Noticias