En 2016, al menos 47 defensores fueron asesinados en México: Red TDT

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Tan sólo en el periodo de enero a agosto del 2016, 47 defensores fueron asesinados en estados como Oaxaca, en donde fueron asesinadas 19 personas defensoras, o Veracruz en donde fueron asesinadas 12, reveló la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT).

Esto “demuestra lo endeble del compromiso del Estado mexicano para garantizar la seguridad en el ejercicio y reivindicación de los derechos consagrados en el marco legal mexicano”, aseguró. Agregó que la situación se agrava al momento de hacer un recuento de las descalificaciones públicas en contra de personas defensoras, “especialmente del entorno de uno de los casos más ominosos de la impunidad contemporánea: Ayotzinapa”.

Indicó que a lo largo del año se evidenciaron filtraciones y estrategias dirigidas a minar la credibilidad pública de los defensores en el caso, lo que buscó dañar a las organizaciones tanto de la Red TDT como a los integrantes que conformaron el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI). “En este último caso la descalificación tuvo claros componentes de violencia de género”, agregó.

Otro ejemplo sobre la violencia contra defensores fue el movimiento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), cuyo “punto más agudo” fue la agresión por parte de la policía de orden estatal y federal en contra de profesores y pobladores en la comunidad de Nochixtlán, Oaxaca, en donde 8 defensores murieron.

“La acción estatal contra este movimiento de reivindicación laboral involucró un despliegue policial absolutamente desproporcionado, así como una campaña de desprestigio en medios de comunicación que es emblemática de la actitud estatal contra personas defensoras”, señaló.

La Red TDT agregó que esta vulnerabilidad para la defensa de derechos humanos se vincula “muy claramente” con el proceso de despojo que viven algunas comunidades en torno a los megaproyectos que violan derechos de los habitantes. “A nivel nacional hubo 8 asesinatos de defensores de tierra y territorio”, puntualizó.

Recordó también la lucha por las personas desaparecidas, que es encabezada por los familiares y diversas organizaciones. “La lucha inquebrantable de estas personas representa una lección constante para quienes les acompañamos, por lo que resulta particularmente agraviante e indignante que cuando el Estado ha sido incapaz de ofrecer respuesta a sus legítimas demandas, no sea capaz de facilitar los procesos de búsqueda que las familias valientemente han iniciado ni de impedir que sufran agresiones y hostigamientos en su búsqueda de justicia”.

Añadió que, al recuento de violaciones a los derechos humanos, se suman los intentos por parte de diversos grupos de interés para generar un marco jurídico que favorezca de manera estructural la impunidad, tal como el proceso de conformación de la nueva Fiscalía General de la República (FGR).

“Todas estas situaciones han caracterizado a 2016 como un año en el que se pretendieron sentar las bases para el empoderamiento de la impunidad con una fachada democrática. […] Por ello sabemos que el 2017 será un año de lucha alegre por nuestras libertades y nuestros derechos”, concluyó.

totales-nacional_nacional_color-600x540 genero_estados_color genero_nacional_color

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta