• Home
  • Geografía
  • méxico
  • Reportajes
  • Se incrementan los asesinatos, desapariciones y extorsiones a trabajadoras sexuales en el marco de la guerra contra el narcotráfico: Red mexicana de trabajo sexual

Se incrementan los asesinatos, desapariciones y extorsiones a trabajadoras sexuales en el marco de la guerra contra el narcotráfico: Red mexicana de trabajo sexual

Gloria Muñoz Ramírez

Encuentro Nacional de Trabajadoras Sexuales

México, DF. La lucha por los derechos laborales de las trabajadoras sexuales y la denuncia de la actual estrategia gubernamental “supuestamente contra la trata de personas”, que en realidad está “encaminada al control de los negocios generados por  la prostitución en el país”, fueron los principales ejes de discusión en el XIV Encuentro Nacional de Trabajadoras/es Sexuales, convocado por la Red Mexicana del Trabajo Sexual,  Ángeles en Busca de la Libertad, Cooperativa Rebelión, Colectivo Miserables Libertarios, Colectivo Feminista Cihuatlahtolli y Brigada Callejera, en un hotel capitalino.

Durante el segundo día de actividades, las trabajadoras sexuales provenientes de Jalisco, Veracruz, Morelos, Puebla, Estado de México y Distrito Federal, coincidieron en denunciar que con la actual guerra contra el narcotráfico se ha incrementado la violencia y los asesinatos en su gremio, además del crecimiento de las extorsiones, feminicidios, levantones y desapariciones producidas en el marco de las Cruzada nacional contra la trata de personas con fines de explotación sexual, “donde se criminaliza a las trabajadoras sexuales y se les convierte en víctimas de dicha confrontación”.

“No todas las prostitutas están obligadas a trabajar. Muchas lo hacen por necesidad o por gusto. De lo que se trata es de exigir que se pueda trabajar sin ser violentadas ni explotadas por nadie”, señaló Berenice, de 31 años, quien ejerce el trabajo sexual desde hace 4 años y medio.

Jaime Montejo, de la Asociación Brigada Callejera, organización que lucha por los derechos de las trabajadoras sexuales desde hace 20 años, señaló que una de las finalidades de este tipo de encuentros es que las y los que se dedican a este oficio tengan la capacidad de administrar su trabajo sin intermediarios y sin violencia, con condiciones dignas y seguridad laboral.

Los testimonios vertidos durante el encuentro dan cuenta de la difícil realidad que enfrentan los y las trabajadoras sexuales en México: explotación y violencia de parte de policías municipales, estatales y federales; extorsiones, amenazas y asesinatos de la delincuencia organizada; discriminación e insultos de la sociedad y una larga lista de atropellos de instancias de salubridad que las obligan a realizarse exámenes médicos privados, en lugar de que sean gratuitos, como lo establece la ley.

Las trabajadoras sexuales reunidos por XIV ocasión de manera ininterrumpida, “salen de este encuentro teniendo claras las diferencias entre trata de personas, explotación sexual y esclavitud sexual, conceptos que les van a ayudar a defenderse y a exigir sus derechos”, señaló Elvira Madrid,  de Brigada Callejera. En los últimos tiempos, explica, “en el contexto de los operativos que se han llevado a cabo con el pretexto de combatir la trata de personas, las trabajadoras han perdido espacios de trabajo, y ahora, al compartir las experiencias de cada una, se dan cuenta de que si ellas no hacen sus propios lineamientos y reflexionan sobre los que deben hacer, esta situación no se va a detener”.

Lo principal, insiste Elvira Madrid, es “que se les reconozcan sus derechos a las trabajadoras sexuales, pues mientras esto no ocurra las va a seguir explotando y violentando todo el mundo. Lo que ocurrió en este encuentro lo van a ir a compartir con sus demás compañeras, con gente nueva que quiere organizarse, pues ya se dieron cuenta de que la diferencia entre la situación de unas y otras es precisamente la organización”.

El asesinato impune de dos trabajadoras sexuales de Orizaba, Veracruz, fue motivo de reflexión en la reunión. María de la Cruz Jaimes García, del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli, explicó al respecto que Orizaba se caracteriza desde hace mucho tiempo por el alto índice de feminicidios cometidos por las parejas de estas mujeres, desconocidos o por el crimen organizado.

“Tenemos años denunciando la discriminación hacia las mujeres y hombres que se dedican al trabajo sexual en esta ciudad, quienes  trabajan en condiciones de inseguridad, insalubridad y sin apoyo de la policía cuando lo requieren.  Son, en resumen, ciudadanas de segunda sin derecho a nada”, explicó Jaimes García.

En el último mes y en un lapso de nueve días, dos mujeres trabajadoras sexuales fueron asesinadas en los hoteles en los que trabajaban.  Y hasta el momento, lamenta María de la Cruz, las autoridades no han hecho nada para esclarecer los crímenes: “A las autoridades no les interesa cuando una trabajadora sexual es asesinada. Es un hecho muy grave  y nadie dice nada, la sociedad es indiferente, a los hoteleros les da lo mismo y ninguna autoridad les exige que asuman una responsabilidad”.

El llamado a la solidaridad y a la unión entre el gremio ocupó los espacios de la segunda jornada de trabajo que terminó con un espectáculo a cargo de las y los trabajadores sexuales.

 

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de Geografía   méxico   Reportajes  

Una Respuesta a “Se incrementan los asesinatos, desapariciones y extorsiones a trabajadoras sexuales en el marco de la guerra contra el narcotráfico: Red mexicana de trabajo sexual”

Dejar una Respuesta